Click acá para ir directamente al contenido

Llaman al Ministerio Público a que entregue antecedentes de víctimas con traumas oculares en todo el país

El senador Rabindranath Quinteros expresó su inquietud por la poca o casi nula información que existe a nivel nacional sobre las personas que han sufrido daño ocular durante las manifestaciones.

14 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000009Una reunión con el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología  sostuvo el presidente de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros para analizar el alto número de personas con daño y pérdida ocular.

Al respecto señaló que, “ los heridos ya sobrepasan las 250 personas, pero no hay claridad cuál es la cifra real a nivel nacional y por ello llamo al Ministerio Público a que entregue todos los antecedentes que tiene de víctimas  con traumas oculares en todo el país”.

En ese sentido, valoró la iniciativa de ambos organismos y de la Universidad de Chile que buscan asistir con prótesis y un plan de asistencias a las víctimas, pero sostuvo que no es suficiente. “Es el Estado el llamado asumir este problema que ya fue calificado como alerta sanitaria y queremos que el gobierno entregue detalles del programa que puso en marcha para prestar asistencia a las personas que han sufrido este daño”.

Quinteros reiteró su llamado al gobierno para que Carabineros no utilice los balines durante las protestas, precisando que el Senado aprobó el miércoles recién pasado un proyecto de acuerdo donde se pide el cese inmediato de su uso y también de perdigones y escopetas antidisturbios.

“No puede ser que las Fuerzas de Orden y Seguridad continúen utilizando después de todos los heridos que se han registrado, como tampoco es aceptable que hagan uso de gas lacrimógeno cerca de hospitales o colegios. Eso es inaceptable”, indicó.

Por último cuestionó las declaraciones del Director General de Carabineros, Mario Rozas quien en audio que se filtró señaló que no habrá sanciones a ninguno de los uniformados involucrados en estos hechos. “son bastante graves las declaraciones del general , está faltando a su deber, pero es el Presidente de la República quien debe tomar las determinaciones del caso”.

Imprimir