Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Derechos Humanos: con voto de mayoría rechazan solicitud de censura de la presidencia del senador Navarro

Por 3 votos en contra y dos a favor, la instancia desechó la solicitud realizada por los senadores Felipe Kast e Iván Moreira, a raíz de las expresiones del senador Navarro respaldando el régimen de Venezuela.

12 de agosto de 2019

Imagen foto_00000009Con votos de mayoría, de los senadores Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y del propio senador Alejandro Navarro; la Comisión de Derechos  Humanos rechazó la solicitud de censura del titular de la instancia, impulsada por los senadores Felipe Kast e Iván Moreira.

 

En una tensa sesión que no estuvo exenta de duros intercambios entre parlamentarios, los senadores Kast y Moreira fundaron su petición, planteada a partir de las públicas expresiones de apoyo del senador Navarro al régimen de Nicolás Maduro en el marco del Foro de Sao Paulo que se realizó en Venezuela.

 

El senador Moreira aseveró que “cuando hablo de consecuencia en política es porque hay cosas que no se pueden hacer: no se puede apoyar a un régimen donde se violan los derechos humanos y luego presidir la Comisión de Derechos Humanos del Senado”.

 

A su turno, el senador Kast indicó que “ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción y quienes se llenan la boca con la defensa de los derechos humanos, son los mismos que minimizan los atropellos que ocurren en Venezuela”.

 

Por su parte, el senador Latorre manifestó que “el sufrimiento del pueblo venezolano no puede prestarse para un uso político. Soy respetuoso de la diversidad y así como hay gente que avaló el régimen militar o que apoya abiertamente a Bolsonaro no soy yo quien tiene la autoridad moral para decidir quién tiene o no que presidir una comisión”.

 

A su turno, la senadora Muñoz pidió un alto “a la prepotencia, tras señalar que fuimos bombardeados en redes sociales. Criticamos fuertemente al gobierno de Maduro y hemos sostenido que en Venezuela hay violaciones a los derechos humanos.  Sin embargo, la postura del senador Navarro al respecto es conocida y anterior a su rol como presidente de la comisión”. Al tiempo que agregó que las presidencias son decisiones administrativas.

 

Finalmente, el senador Navarro tras un tenso intercambio de opiniones con sus pares y, luego de suspender en un par de ocasiones la sesión sostuvo que “esta votación es un hecho comunicacional” y reiteró que siempre ha sido defensor del régimen bolivariano y ha denunciado “la guerra criminal del bloqueo que se lleva en contra de Venezuela”.

Imprimir