Click acá para ir directamente al contenido

Pedirán opinión de ISP y químicos farmacéuticos sobre proyecto que elimina las vacunas con timerosal

23 de junio de 2011

Invitar a un químico farmacéutico, al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública (ISP) para que entreguen su opinión respecto del proyecto que elimina las vacunas con timerosal o compuestos organomercúricos, acordó la Comisión de Salud del Senado.

 

La instancia comenzó el debate de la iniciativa -que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta- para lo cual recibió a la directora de la Corporación Bioautismo, Carmen Gloria Chaigneau; y a su vicepresidenta, Cecilia Díaz.

 

Al término del encuentro los senadores Francisco Chahuán y Mariano Ruiz-Esquide, plantearon la importancia de despejar cualquier duda respecto de una eventual relación entre la presencia de mercurio y timerosal con algunos casos de autismo.

 

El senador Chahuán manifestó que "el tema es bien controvertido, hay informes que podrían establecer que habría un elemento de causalidad entre la presencia de trazas de mercurio en vacunas, con el autismo regresivo y en ese contexto, consideramos que es importante que el Ministerio adopte las medidas del caso para los efectos de poder revisar esta situación".

 

Agregó que "le pedimos al Ministro de Salud la posibilidad de revisar el plan de vacunación para los efectos de poder distribuirlo de manera distinta, que nos permita contar con vacunas sin trazas de mercurio. Este es un tema que el Ministro se manifestó receptivo de estudiar y en ese mismo contexto esperamos que podamos escuchar opiniones, podamos tomar una decisión y estoy pidiendo que en la próxima sesión se vote".

 

En tanto, el senador Ruiz -Esquide explicó que el proyecto plantea que "de aquí en adelante no se puede usar timerosal en las vacunas de ninguna naturaleza a ningún riesgo. Hay una presentación hecha por distintos personeros que han tenido hijos que al ser vacunados han cambiado sus conductas y devienen en un autismo. Según ellos es absolutamente clara la situación antes de ponerse las vacunas y después de ponérselas".

 

Por ello, dijo que "solicité que venga un farmacólogo que tenga conocimiento en esta materia y que nos explique, porque hay estudios -según dicen, financiados por los laboratorios- en los cuales dicen que el timerosal no tiene ninguna incidencia, pero no podemos hacernos eco de eso".

 

CÁNCER DE MAMAS

 

Pero además de ello, la Comisión de Salud recibió esta semana a la Agrupación de pacientes con Cáncer de Mama "Nueva Vida", quienes plantearon la necesidad de contar con recursos para una quimioterapia especial que no está cubierta por el Plan Auge.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión, senador Fulvio Rossi, quien señaló que "lamentablemente para este grupo de mujeres, necesitan una terapia que es complementaria a la terapia que está en las guías clínicas del Auge respecto del cáncer de mamas. Esa patología tiene garantías explícitas en cuanto a protección financiera, calidad, oportunidad y acceso. Sin embargo, esta terapia, por su alto costo, no está incluida".

 

Agregó que "tenemos un Auge mentiroso, porque hay un porcentaje importante de mujeres que en su cáncer tienen un receptor para esta quimioterapia y se benefician tremendamente con este medicamento que se administra cada 21 días y el costo aproximado es de $2 millones cada 21 días, lo que es carísimo para ellas".

 

Por eso -explicó- "hemos acordado pedirle al Ministro de Salud que asuma el compromiso en orden a entregar por lo menos 200 tratamientos como plan piloto".

 

Imprimir