Click acá para ir directamente al contenido

Directorio de TVN informó que se redujeron pérdidas en un 52% respecto de igual período el año anterior

Así se consignó en una sesión especial del Senado para conocer la cuenta pública sobre los estados financieros de la empresa. El Ministro Secretario General de Gobierno hizo un llamado a constituir una mesa de trabajo para fortalecer la señal pública.

30 de julio de 2020

Imagen foto_00000010

 

Una "leve mejoría en sus resultados" registró TVN en lo que ha corrido de este año, según informó a la Sala del Senado la presidenta del directorio de la señal estatal, Ana Holuigue Barros durante la sesión especial del Senado en que se dio cuenta pública sobre los estados financieros de la empresa, su gestión y el cumplimiento del “Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública” de la empresa, entre otras medidas.

 

En la oportunidad Holuigue explicó que en este trimestre "TVN tuvo pérdidas por 1.469 millones de pesos, inferior en un 52% a las perdidas obtenidas en igual período en el año anterior".

 

Agregó que la  actual administración recibió en 2018 una empresa con pérdidas acumuladas cercanas a los 60 mil millones de pesos, una deuda de 40 mil millones, la propiedad de todas sus instalaciones entregadas a los bancos y una situación de liquidez insostenible.  Indicó que se lanzó un plan de salvataje y se logró rebajar en un 30% los costos.

 

Asimismo se refirió al objetivo de fortalecer TVN entendida como un grupo de medios públicos relevantes, mejorando los estándares informativos y con un férreo compromiso de pluralismo. Precisó que el plan que tiene el directorio es que de aquí a fin de año se dé inicio a la nueva señal cultural.

 

La presidenta del directorio se refirió a la polémica por el edificio donde está emplazado TVN en la capital. Al respecto señaló que dada las grandes dimensiones de la infraestructura y los turnos de los trabajadores el edificio se ve "semivacío" y se le pueden dar muchos usos. "Está sobredimensionado para nuestras necesidades", dijo tras explicar que se están buscando ideas de cómo utilizarlo mejor.

 

Por su parte, el  recién asumido Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó el compromiso del gobierno de fortalecer el canal estatal, señalando que está la voluntad de avanzar en el financiamiento público del canal y una modernización de su gobierno corporativo. En ese sentido, hizo un llamado a los directores de la señal y a los parlamentarios de constituir una mesa de trabajo conjunta para realizar una propuesta legislativa en esa línea.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores:

 

Guido Girardi

"TVN tiene que ser un centro de pensamiento estratégico, tiene que adecuarse a las nuevas tecnologías… la obsolescencia es un desafío en este ámbito y en la señal internacional también porque es el principal instrumento de promoción de Chile"

 

 

Felipe Kast

"Quisiera que podamos generar una mesa de trabajo y poder pensar cual es el rol de la TV pública hacia el futuro…estamos frente a una oportunidad tremenda de que TVN sea un corazón de generador de contenidos de primer nivel"

 

José Miguel Insulza

"Valoro los esfuerzos que ha realizado el directorio para reducir los costos… TVN juega un papel insustituible desde el punto de vista de lo que los chilenos ven y tenemos que ver la posibilidad de fortalecerla"

  

Francisco Chahuán

"Es absolutamente necesaria una puesta al día de TVN desde el punto de vista del acceso a las multiplataformas...hay programas que permiten proyectar la marca país y la modernización del gobierno corporativo es necesaria"

 

Alejandro Guillier

"Queremos ver la enorme diversidad que Chile tiene y esperamos que esa presencia de lo diverso esté en la pantalla y que no haya sesgo...la TV tiene la posibilidad de ser multimedia y ocupar múltiples plataformas"

  

Álvaro Elizalde

"TVN es esencial para el pluralismo y fortalecer la democracia…hay que establecer fuertes estándares de calidad y una escala de sueldos acorde a nuestra realidad y ajena a los vaivenes del rating…se requiere un nuevo concepto para la TV pública"

 

Ximena Rincón

"Tiene que ponerse arriba de la mesa el rol de comunicar y para ello debemos llegar a todos los rincones del país…Hay que definir la estrategia y ver cuáles son los nichos en que TVN va a actuar"

 

Ena Von Baer

"Es importante que el pluralismo se refleje en la pantalla y lo relevante que es escuchar al otro que piensa distinto…todas las distintas visiones del mundo deben estar en nuestra TV pública sin olvidar el componente regional"

 

Juan Ignacio Latorre

"Hay preocupación por el rol que va a jugar TVN en el proceso constituyente. Hay preocupación sobre la equidad de género y preocupación por la señal cultural"

 

Iván Moreira

"Me importa que tengamos un canal estatal fuerte, financiado…me interesa un canal pluralista, que no dependa del gobierno de turno, que no juegue con las finanzas…No a la privatización de TVN, sí a mejorar la gestión"

 

Alejandro Navarro

"Hay que incorporar recursos y darle a TVN el sentido de lo público. No es necesario sólo la cuenta pública sino que una mesa de trabajo amplia. Esperaría que la mesa propuesta por el ministro Bellolio considere a todos"

 

 

Imprimir