Click acá para ir directamente al contenido

Tag en una sola boleta: a Sala proyecto que simplifica el cobro de autopistas

Con la propuesta de ley se busca que las personas ya no deban recurrir a distintas cuentas para efectuar el pago de peajes. La iniciativa fue aprobada en particular en primer trámite.

5 de marzo de 2020

¿Cuánto le simplificaría la vida, como usuario de autopista, que el cobro del TAG fuera a través de una sola cuenta?

Imagen foto_00000003Un importante avance en ese sentido logró la Comisión de Obras Públicas del Senado, que despachó a Sala, en general y particular, el proyecto que busca simplificar este pago, obligando a las concesionarias a implementar un portal único para este propósito.

En la actualidad, se estima que cada propietario de un vehículo en la Región Metropolitana circula a lo menos por dos o más autopistas concesionadas, generando más de una boleta por concepto de tarifa o peaje.

La propuesta, junto con señalar que las concesionarias deberán unificar la información de cada placa patente, establece que el usuario podrá “cancelar el total de dichas tarifas y/o peajes correspondientes a las distintas autopistas, así como también la atribución de cancelar de manera separada por cada una de ellas”.

La presidenta de la instancia legislativa, senadora Ximena Órdenes, destacó el beneficio que esto significa para millones de personas. “Es un proyecto a mi juicio importante porque el foco es el beneficio de los usuarios, que cada vez que cruza por autopistas distintas, tiene que buscar las boletas para poder pagar (…), queremos que sea la concesionaria la responsable de darles esta facilidad”.

El senador Alejandro García Huidobro, autor de la moción, agradeció la aprobación unánime de sus pares en comisión y señaló que “es la manera de simplificarle la vida a la gente, además se une a la decisión de condonar las deudas del tag. Vamos en el camino correcto y espero que la Sala lo apruebe lo antes posible”.

El texto despachado a la Sala se encuentra en primer trámite constitucional, por lo que de ser respaldado, corresponderá el debate en la Cámara de Diputados.

Imprimir