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Plazo de indicaciones hasta el 20 de mayo

Sistema automatizado para gestión de infracciones de tránsito: el desafío es diminuir los accidentes

Con la creación de este sistema se persigue disminuir los accidentes de tránsito por excesos de velocidad, generar mayor conciencia vial y, a fin de cuentas, salvar vidas, se destacó durante el debate.

13 de abril de 2021

El mensaje que crea un sistema de tratamiento automatizado de infracciones de Tránsito y modifica las leyes 18.287 y 18.290, recibió el respaldo de la mayoría de la Sala (27 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones), que acordó fijar como plazo para recibir indicaciones hasta el martes 20 de mayo.

 

Durante el debate en general se destacó que "el proyecto moderniza y facilita un sistema, no a espaldas de los conductores, sino que incorpora la tecnología de forma transparente". Asimismo, se valoró transversalmente, que con este marco legal se avanzaría en disminuir sustantivamente el número de víctimas fatales. Con todo se adelantó que en la tramitación en particular se buscará perfeccionar la norma.     

 

Durante el debate las dudas estuvieron centradas en el enfoque y otras fórmulas que deben ser exploradas para bajar la accidentabilidad.

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Cabe precisar que el proyecto, en segundo trámite constitucional, tiene por finalidad incorporar la tecnología existente a la administración electrónica de los procesos de fiscalización y aplicación de sanciones por infracciones a las normas del tránsito; lo que permitirá una mayor eficiencia en los servicios, particularmente en razón que el uso de equipos de captación de imágenes para la fiscalización del tránsito permitirá optimizar la función pública, destinando a los agentes de policía y a los fiscalizadores a otras funciones de relevancia.

 

En especial -se rescata del texto- con la creación de este sistema se persigue disminuir los accidentes de tránsito por excesos de velocidad, generar mayor conciencia vial y, a fin de cuentas, salvar vidas.

 

DEBATE

 

La ministra del Transportes, Gloria Hutt destacó que el objetivo del proyecto es la protección de la seguridad val, especialmente a los usuarios más vulnerables de las vías (ciclistas, motoristas y peatones) y lamentó las estadísticas de siniestros por excesos de velocidad. Al respecto, explicó que la tecnología se usará para un control masivo y para fomentar así un cambio de conducta por ese control.

 

La senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones entregó un detallado informe sobre el texto legal y recalcó que se avanza en reducir las cifras de víctimas de accidentes de tránsito y pretende desplegar una “herramienta eficaz para un cambio cultural de comportamiento al volante”.

 

Además, enumeró una serie de temas que surgieron durante el debate en la Comisión, entre otros, si resulta razonable sancionar al dueño de un vehículo si no corresponde a quien conduce; cuál será el modo de materializar suspensión de la licencia de conducir; de qué modo se protegerán los datos personas y cuáles serán los límites de la autoridad para su tratamiento. Además de la proporción en la que serán distribuidos los fondos recaudados y el tratamiento de la circulación de vehículos sin placa patente.

 

Argumentaron su voto a favor los senadores Claudio Alvarado, Francisco Chahuán, Kenneth Pugh, Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Jorge Pizarro y Ximena Órdenes.  

 

En tanto, los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Antonio Coloma, manifestaron sus dudas sobre el proyecto, principalmente por el manejo de datos personales y se hizo un llamado a “retomar el camino” sobre la forma de entregar las licencias de conducir y la seguridad de los caminos viales como tema primordial.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro se abstuvo, poniendo el acento en la necesidad de un enfoque educacional y acusó el consumo de alcohol como principal causa de los accidentes.   

 

CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

 

Se crea, en la Subsecretaría de Transportes, la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, a fin de que esta repartición, mediante una red de dispositivos electrónicos, debidamente señalizada en las zonas de control, se haga cargo de la detección, notificación y aplicación de las sanciones respectivas a los infractores en caso de exceso de velocidad, restricción vehicular o uso de pistas exclusivas para el transporte público.

 

Se establecen las funciones de la División que se crea, entre las cuales destacan la de administrar el sistema informático y administrativo que permitirá la gestión electrónica de tratamiento de infracciones y de los pagos de multas que procedan, mediante sistemas remotos o de transferencia electrónica; mantener la operación y desarrollo del equipamiento, sistemas y aplicaciones necesarios para el procesamiento automatizado de las infracciones de tránsito que sean susceptibles de ser captadas mediante equipos de registro automáticos.

 

Además será la encargada de cursar las infracciones a los propietarios de los vehículos que sean detectados infringiendo la ley por la red de dispositivos de tratamiento de infracciones; definir, organizar y publicar las zonas de control mediante la red de dispositivos, las que deberán encontrarse debidamente señalizadas y ser comunicadas además en el sitio web institucional del Ministerio de Transportes; y coordinar con los órganos competentes la instalación de equipos de registro automatizados en calles, plazas, parques, caminos y otros bienes nacionales de uso público.

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