Click acá para ir directamente al contenido

Más de un millar de “Senadores Virtuales” participó en la plataforma de participación ciudadana en el proyecto que regula las aplicaciones de transportes

El proyecto que regula las aplicaciones de transportes está en plena etapa de análisis de indicaciones (Boletín 11934-15), en la Comisión respectiva y considerará los aportes y antecedentes realizados por los participantes.

27 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000010Con el fin de enriquecer el debate en particular, es decir de las indicaciones, al proyecto que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que presten, la plataforma Senador Virtual puso a disposición de la ciudadanía una consulta para recibir aportes en esta etapa del trámite legislativo.

Durante el mes de agosto, la plataforma estuvo abierta en el sitio www.senado.cl para que “la ciudadanía pudiera realizar observaciones y aportes. La idea es generar un proceso de socialización porque queremos buenas leyes y cercanas a las personas”, dijo el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes.

De un total de 1179 participantes, un 83% estuvo por aprobar el nuevo marco regulatorio, no obstante se realizaron casi un millar de aportes y sugerencias.

La pregunta que tuvo mayores participaciones (206) fue la relativa a: ¿Es partidario que se fijen exigencias mínimas a los conductores asignados a estas plataformas, como por ejemplo, exigir que cuenten con licencia profesional, o que acrediten no haber sido condenados por delitos graves, de connotación sexual o relacionados con siniestros viales?. (Revise los resultados y los aportes aquí)

Al respecto, el Presidente del Senado, Jaime Quintana valoró la participación ciudadana en torno a este proyecto ya que para la institución es fundamental “establecer una vinculación decidida y horizontal con las ciudadanas y ciudadanos. El Senado debe ser y debe sentirse como una institución que le pertenece a la comunidad”.

Cabe recordar que el Senado aprobó en general el texto legal y ahora corresponde hacer las modificaciones pertinentes.

 

Imprimir