Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta declara admisible proyectos relativos a revisión técnica y permisos de circulación

Los legisladores recomendaron que aquellos vehículos que tengan vencidos ambos trámites, no sean multados hasta el 30 de junio. Los textos iniciados en moción, continuarán su tramitación.

27 de marzo de 2020

El martes 31 de marzo vence la vigencia de los permisos de circulación del 2019. Considerando esa premura, se conformó una Comisión Mixta para zanjar las discrepancias entre ambas Cámaras respecto a la admisibilidad del proyecto sobre permiso de circulación.

 

La instancia conformada por cinco senadores y diez diputados, se reunió la tarde el jueves 26, tras lo cual llegó a dos conclusiones básicamente: se declaró admisible la propuesta, por lo que en el informe que conocerá la Sala, recomendará a la Cámara de Origen continuar su tramitación. A su vez, se redactó una indicación que evita cualquier tipo de inconstitucionalidad en la redacción.

 Imagen foto_00000012

Misma suerte corrió el proyecto relativo a las revisiones técnicas. También había sido declarado inconstitucional en su segundo trámite, por lo que la misma Comisión Mixta sancionó de igual forma.

 

PERMISO DE CIRCULACIÓN

 

Esta norma tuvo por origen una moción de diputados, en la que se faculta, dentro de un plazo determinado, al Concejo Municipal para prorrogar el plazo de renovación de los permisos de circulación y su distintivo. Lo anterior, con la finalidad de poder realizar dicha renovación durante el  mes de mayo y no hasta el 31 de marzo como lo contempla actualmente dicha ley.

 

En el segundo trámite, el Senado declaró inadmisible la propuesta argumentando que facultar al Concejo Municipal es una medida que solo le corresponde al Ejecutivo. También se hizo ver que esta prórroga podría afectar las arcas municipales.

 

En la Comisión Mixta, los diputados explicaron el sentido de la propuesta indicando que se trata de una medida excepcional para evitar la aglomeración de contribuyentes en los locales del pago de permisos de circulación, todo considerando la cuarentena preventiva y la obligatoria que rige en siete comunas de la Región Metropolitana.

 

A su vez, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) reconoció que a la fecha ya se ha cancelado el 70% de este tributo, por lo que la postergación del pago no debería tener mayores efectos económicos.

 

Así la Mixta recomendó estudiar la siguiente indicación: “A partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de junio del año 2020, no se cursarán ni aplicarán en lo referente al tránsito, cuando un vehículo no cuente con un permiso de circulación vigente, las sanciones contempladas a este efecto”.

 

A su vez, esta instancia enfatizó la necesidad de precisar que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) debe ser cancelado para todos los efectos antes del 31 de marzo.

 

REVISIÓN TÉCNICA

 

En tanto, la Cámara Baja revisó el proyecto iniciado en moción de los senadores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier sobre renovación de las revisiones técnicas (Boletín N° 13351-15).

 

La norma plantea que se suspenda por un plazo de noventa días, a contar de la publicación de esta ley, la fecha de renovación de revisiones técnicas de vehículos motorizados, que de conformidad al artículo 89 deben efectuar los vehículos motorizados, para poder obtener permiso de circulación y transitar".

 

Los diputados debieron estudiar el texto en segundo trámite pero lo declararon inadmisible. Así la Comisión Mixta recomendó la siguiente indicación: “Prorróguese a partir de la publicación de la presente ley y hasta el 30 de junio del 2020, las revisiones técnicas cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del octubre del 2019 (…) El MTT en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario de los dígitos para reorganizar dicho trámite”.

 

Al respecto, se informó que a octubre del 2019, 700 mil vehículos tenían su renovación técnica vencida. Al mismo tiempo el citado ministerio planteó la posibilidad de aplazar la renovación de las revisiones técnicas que deben realizarse en abril, para mayo; y las de mayo, para junio.

Imprimir