Click acá para ir directamente al contenido

Casi 4 mil buses al año son víctimas del vandalismo en la región Metropolitana

Endurecer las sanciones a las personas que dañan micros y paraderos es uno de los objetivos de la moción que fue respaldada en general hace unos días, y que ahora deberá ser revisada en una próxima sesión ordinaria.

10 de abril de 2019

Listo para ser votado en Sala, se encuentra el proyecto que iniciado en moción, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones lo despacharan en su última sesión.

 

Imagen foto_00000010La propuesta de los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, busca sancionar con mayor gravedad, los atentados a los medios de transporte público de pasajeros particularmente los buses, sus elementos auxiliares o accesorios y los daños a la infraestructura asociada, tales como paraderos, terminales, luminaria, elementos de las vías, cámaras u otras tecnologías, cuya destrucción perjudica la movilidad de las personas.

 

En la jornada, los congresistas escucharon a representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quienes entregaron cifras alarmantes de este fenómeno delictual en la región Metropolitana:

 

  • El promedio anual de buses vandalizados en los últimos 7 años (2012 – 2018) alcanza los 3.919 buses por año.
  • Un 61,7% de la Flota Operativa de Base (FOB) es vandalizada anualmente
  • 15 buses son  vandalizados por día laboral
  • El Servicio de Transporte Público Metropolitano (STPM) en la Punta Mañana (6:30 a 8:30) tiene una frecuencia promedio de 7 buses por hora. Si un bus es vandalizado y procede su retiro por riesgo a los usuarios. Eso implica que la frecuencia disminuye en 14%, y se duplican los tiempos de espera de los usuarios.
  • El gasto anual promedio por vandalismos en los últimos 7 años (2012 – 2018) alcanza los 5.300 miles de millones de pesos, lo que equivale a 7,6 mil millones de pesos de transacciones en buses (costo por 2,5 días de operación).
  • En el año 2018, un 61% de estos hechos se realizaron en el marco de eventos deportivos y manifestaciones; registrándose además 1.850 conductores agredidos.
  • El 76% de la inversión en paraderos entre los años 2016 y 2018 fue por conservación reactiva debido a vandalismos.
  • El 95% de la infraestructura vandalizada en los paraderos es rayada con grafitis o stickers, mientras que el 45% sufre daños en su estructura (asientos, respaldos, techos y paneles de información a usuarios)
  • Producto del vandalismo se dejan de limpiar y mantener más de 350 paraderos al año

 

Imprimir