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  Valoran acuerdo que permitirá inyectar US$ 400 millones al subsidio nacional transitorio al Transantiago

  Senadores de todos los sectores políticos destacaron el acuerdo alcanzado en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados que permitió aprobar el Protocolo de Acuerdo con el Gobierno que aumenta el Subsidio Nacional Transitorio al Transporte Público remunerado de pasajeros.

15 de septiembre de 2010

Como el inicio de una recuperación y de un mejor transporte público calificaron los senadores Jovino Novoa, Soledad Alvear, Francisco Chahuán y Carlos Cantero, el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados en torno al Subsidio Nacional Transitorio al Transporte Público remunerado de pasajeros.

El texto del protocolo de acuerdo logrado entre legisladores y el gobierno establece que "se extenderá el subsidio transitorio al transporte regional a los años 2015 y 2016, por una suma total de $ 212 mil millones adicionales, cifra espejo a lo solicitado para el Transantiago".

Además "se repondrán los recursos de regiones reasignados para la reconstrucción y se incluye la obligación de implementar la línea 6 del Metro y la incorporación de trenes de cercanía para un transporte público integral en la RM.

Asimismo, y a solicitud de la Concertación, se manifestó el compromiso explícito de que "respecto de los conflictos laborales vigentes, se comprometen a realizar todas las acciones que estén dentro de sus facultades para encontrar una solución satisfactoria".

Al respecto, el senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Transportes se mostró confiado en que el sistema de transporte capitalino será mejorado en forma sustancial por el Gobierno. Creo que este acuerdo marca el inicio de una recuperación profunda. Es una deuda que teníamos con Santiago y también con todo el país".

Agregó que "el Transantiago ha sido como un terremoto para la Región Metropolitana, por el costo que le ha significado al país y también por los problemas que le ha traído a toda la gente de Santiago. Espero que este acuerdo marque el inicio de lo más importante, que es mejorar la calidad del transporte. Eso es lo que la gente necesita y espero que eso se pueda cumplir durante el gobierno del presidente Piñera", indicó el parlamentario.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear, valoró que el Gobierno haya acogido las propuestas de la Concertación para llegar a un acuerdo de protocolo en materia de transporte público, que permitirá avanzar en la tramitación legislativa de los proyectos  que el Ejecutivo envió al Congreso.

Destacó que "al fin tendremos un plan nacional integral de transporte público que significará mejor calidad para los chilenos y chilenas en todo Chile, no sólo en Santiago y algo muy importante y por lo que me jugué hasta el final, nuestros trabajadores tendrán condiciones de trabajo dignas y se respetarán sus derechos".

En cuanto a la situación de los trabajadores de Transaraucaria y Gran Santiago, "el gobierno se comprometió a apoyar planes de reubicación con nuevos y antiguos concesionarios,  brindar capacitación y bolsas de trabajo para los que no logren ser relocalizados e indemnizar a los trabajadores que han sido despedidos", explicó.

Respecto de las regiones, la legisladora aseguró que "se extenderá el financiamiento para el año 2015 y 2016 con aproximadamente US $400 millones. Sobre el subsidio correspondiente a este año que fue retirado por reasignaciones producto del terremoto, será repuesto anualmente entre el 2011 y el 2016 en seis cuotas iguales", dijo.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, también integrante de la Comisión de Transportes, se mostró satisfecho con el acuerdo que asegurará la inversión de 3 mil millones de dólares para regiones.  "Esto es una muy buena noticia y, en este sentido, quiero felicitar al Ministro de Transportes, quien ha hecho un tremendo esfuerzo para modernizar el Transantiago y dotarlo de un régimen jurídico, para que en definitiva sea un servicio público adecuado y en esos términos ha aumentado las facultades del Ministerio para  la fiscalización y la caducación de contratos".

Aseguró que "éste es un gran acuerdo para Chile, en el que estuvieron involucrados todos los actores políticos, por ello quiero hacer un reconocimiento a cada uno de ellos".

En la misma línea se manifestó el senador Carlos Cantero, integrante de la instancia especializada quien indicó que la noticia es parte de una gran labor que se inició cuando propuso la conformación de una Comisión Técnica Ampliada del Senado para que estudiase el tema y entregara soluciones, instancia en la cual solicitó que se entregara la misma cantidad de recursos financieros a las regiones.

"La génesis de este acuerdo alcanzado en la Cámara está hace más de un año, cuando no se lograban conciliar las posiciones para subvencionar el sistema de transporte capitalino, por lo cual en conversación con el ministro de Transportes de la época, René Cortázar, y parlamentarios de distintos partidos planteé la necesidad de crear una Comisión Técnica que estudiase y entregara las pautas de solución para este grave problema", enfatizó.

Otro tópico que destacó fue la obtención de la misma cantidad de recursos económicos que recibiría la Región Metropolitana, para regiones, "las cuales percibirán para la modernización de su sistema de transporte más de $220 mil millones anuales entre el 2011 y el 2015, extendiendo el subsidio transitorio hasta el año 2017 con una suma adicional de $212 mil millones de pesos".

"Siempre solicité que los dineros que se entregarían al Transantiago fuesen replicados a cada una de las Regiones y adecuados a las estructuras de transporte propias de cada Región, lo cual quedó establecido en la Ley 20.378, ya que era de una injusticia mayúscula que las ciudadanos de regiones quedaran relegados y tuviesen que pagar por un error conceptual y estructural cometido en el plan del Transantiago", expuso el senador Cantero.

Aclaró que "lo importante es que se gestionarán nuevos mecanismos para la infraestructura para las principales ciudades del país, me refiero a terminales, paradas, unidades de control de tráfico, todo lo cual va en favor de un avance de las condiciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad".

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