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  Uso de cinturones de seguridad en buses debería ser obligatorio para evitar muertes

  Así lo señalaron los senadores Alejandro Navarro y Baldo Prokurica tras referirse a la seguidilla de tragedias camineras con participación de buses.

23 de noviembre de 2010

Un llamado al Ejecutivo a patrocinar los proyectos que establecen el uso obligatorio de cinturones de seguridad en buses interurbanos realizaron los senadores Alejandro Navarro y Baldo Prokurica, al referirse a la tragedia ocurrida en la Autopista del Sol a la altura de El Monte y que dejó una veintena de víctimas fatales.

 

Junto con lamentar que "cada vez que ocurre una tragedia carretera donde hay buses interprovinciales involucrados y sobre todo cuando hay víctimas, se plantea la implementación de una serie de medidas preventivas", el senador Alejandro Navarro recordó que fue el autor de una moción que hacía obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

 

"Hace años presenté un proyecto que obligaba el uso de cinturones de seguridad en los buses y nunca fue tramitado ni patrocinado y, peor aún, terminó siendo archivado, lo que muestra a las claras la importancia que se le ha dado a este tema".

 

Por estas razones, anunció que insistirá en esta iniciativa y solicitará el desarchivo de la iniciativa legal o la repondrá "hasta que se tome iniciativa al respecto".

 

El legislador recordó que su iniciativa "presentada el 2006 contemplaba un artículo único que agregaba en el Artículo 79 Nº 10 de la Ley Nº 18.290 de Tránsito un inciso que decía literalmente que "tratándose de buses interprovinciales o interurbanos se deberá contar con cinturón de seguridad en todos los asientos y su uso será obligatorio para todos sus ocupantes".

 

Es decir, "no sólo establecía la obligación de las empresas de tener los cinturones, sino también la educación y obligación del pasajero de usarlo".

 

El senador Navarro señaló que "le hemos pedido a varios Ministros de Transportes en el tiempo, incluido el actual, que incluyan entre sus prioridades legislativas el patrocinio de proyectos como éste".

 

Asimismo precisó que "hemos agregado otros temas como las sillas para niños menores que viajen en buses, quienes muchas veces también son víctimas de colisiones de buses, especialmente cuando estos ocurren de noche".

 

Puntualizó que "lo más importante es que se incluya en los planes de estudio, desde la enseñanza básica, la educación del tránsito y todas aquellas medidas que eviten que especialmente jóvenes sigan perdiendo la vida debido a accidentes de tránsito".

 

URGENCIA

 

A su turno el senador Baldo Prokurica informó que solicitó al Gobierno poner urgencia al proyecto de ley que establece la obligación de instalar cinturones de seguridad en todos los asientos de los buses interurbanos.

 

El parlamentario, indicó que "el año 1993, junto al entonces diputado Ramón Pérez Opazo y ante el gran número de accidentes y fallecimientos de personas que viajaban al interior de buses, presentó un proyecto de ley que establecía, no sólo la obligación de las empresas de instalar estos sistemas de seguridad, sino que también la obligación del pasajero a utilizarlos".

 

Lamentablemente, recordó el parlamentario, "esta iniciativa no fue aprobada en la discusión de la última modificación de la ley de tránsito (ley 20.068) y desde el año 2000 se encuentra en la Comisión de Transportes del Senado".

 

El senador Prokurica sostuvo que el Gobierno debe adoptar todas las medidas tendientes  a entregar mayor seguridad a los pasajeros, partiendo por la normativa laboral de los choferes y auxiliares, fiscalizando el estado de las máquinas y exigiendo el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros.

 

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