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  Surgen dudas sobre exigencia de un cinturón de seguridad para todos los vehículos de transporte

  Senado aprobó legislar sobre la iniciativa que modifica la Ley de Tránsito para hacer obligatorio estos implementos a los buses interurbanos de transporte público.

19 de enero de 2011

La posibilidad de hacer obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos de transporte público interurbano y no solo en aquellos modelos posteriores a 2007 o 2008 fue una de las dudas que surgió durante el debate en general del proyecto que modifica la Ley del Tránsito con el fin de exigir estos dispositivos.

No obstante, el Senado aprobó legislar en forma unánime sobre la iniciativa y fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 14 marzo. Intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y Andrés Zaldívar.

Cabe señalar que el proyecto "dispone que los buses de transporte interurbano público de pasajeros cuyo año de fabricación sea desde 2008 en adelante deberán estar equipados en todos sus asientos con  cinturones de de seguridad. En los buses de transporte privado interurbano dichas exigencias serán aplicables en vehículos cuya fecha de fabricación sea 2012 o posterior".

El senador Juan Pablo Letelier recordó que este proyecto tiene su origen "en un hecho dramático ocurrido tras el accidente en la Ruta del Sol a fines del año pasado, donde varias personas perdieron su vida". Precisó que "en la Comisión hubo un debate sobre las categorías de transporte público: urbano, rural, interprovincial ya que algunos se han mostrado proclives a permitir una cuarta categoría para que minibuses puedan cumplir dicha función".

Sin embargo, recalcó que la opinión unánime de la Comisión fue mantener las tres categorías existentes ya que "la tendencia del transporte es privilegiar los vehículos más grandes y evitar estos otros que tienen mayor riesgo".

Por su parte, el senador Baldo Prokurica reconoció la iniciativa que el año 2000 presentó junto al ex diputado Ramón Pérez Opazo y el senador Antonio Horvath y que establecía como obligatoria la instalación y el uso de cinturones de seguridad.

Aseveró que "esta no es una idea nueva que surge del trágico accidente en la Ruta del Sol sino que tiene una lógica, porque muchas veces las personas fallecen no por el accidente mismo sino porque la inercia del impacto lanza a las personas fuera del vehículo en forma violenta y se golpean fatalmente".

A su turno, el senador Francisco Chahuán coincidió con su par en el sentido de que este proyecto tiene su antecedente en varias mociones presentadas por distintos legisladores que sostenían la necesidad de que el uso de los cinturones fuera obligatorio.

Manifestó que  "la iniciativa entregará mayor seguridad vial y se estableció la posibilidad de que personas que no cumplan con la obligación sean bajadas del transporte interurbano".

Finalmente, el senador Andrés Zaldívar dejó constancia de su preocupación porque la ley contempla la obligación del uso del cinturón de seguridad tanto para el transporte escolar, como interurbano e interurbano particular solo para vehículos a partir de 2007 en el primer caso; de 2008 en el segundo y de 2012 en el tercero.

Por eso hizo un llamado a revisar el texto de la ley porque "si estamos convencidos de que  el cinturón es indispensable lo lógico es que sea obligatorio para todos los vehículos y si es necesario revisar esto debería hacerse en este proyecto".

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