Click acá para ir directamente al contenido

  Senado y Ministerio de Transportes organizan seminario internacional sobre TV Digital

  En una iniciativa conjunta la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio del ramo desarrollarán una jornada de análisis del marco legal y técnico, el próximo viernes 6 de agosto en la sede del Congreso en Valparaíso.

7 de julio de 2010

Con la presencia de expertos japoneses y brasileños en materia de TV Digital, así como representantes del mundo académico y medios de comunicación nacionales se realizará el próximo viernes 6 de agosto el "Seminario Internacional : Televisión Digital de libre recepción", en el Congreso en Valparaíso.

Así lo dieron a conocer los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, respectivamente, quienes explicaron que este seminario apunta a analizar el futuro de la convergencia tecnológica y obedece a una iniciativa conjunta con el Ministerio del ramo, encabezados por el ministro Felipe Morandé y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Cabe recordar que los parlamentarios tuvieron la oportunidad de viajar a Japón, al año pasado para conocer en terreno las ventajas del sistema de la norma japonesa de TV Digital y abogaron por él, cuando Chile realizó su respectiva opción.

No obstante, el senador Girardi advirtió que más allá de haber adoptado una norma determinada, ésta debe ir acompañada de una infraestructura digital pública que implica "cablear" Chile con fibra óptica y avanzar hacia una estrategia digital que permita tener un "Gobierno Digital" con escuelas públicas, servicios, consultorios y hospitales públicos, absolutamente digitalizados para que la gente pueda desarrollar todas sus acciones por Internet.

Precisó que Japón ha apostado fuertemente al desarrollo tecnológico y en materia de TV Digital ha logrado generar aplicaciones asociadas, "lo que ha incrementado el valor de sus creaciones intelectuales, y desarrollar una industria donde el capital humano es central, otorgándole valor agregado a sus productos y servicios, que se exportan a todo el mundo".

Aseveró que "el rol del Estado nipón en materia tecnológica es un hecho indiscutido y ha sido uno de los principales responsables del potente desarrollo. La educación pública de calidad ha permitido a cientos de estudiantes cursar carreras especializadas en tecnologías, financiadas por el gobierno. Junto a ello, se le otorgan recursos importantes a los centros de estudios tecnológicos".

PROGRAMA

Por estas razones, el Seminario Internacional busca ser un aporte en estas materias y se abocará a analizar el actual proyecto de ley en trámite. El encuentro se efectuará el viernes 6 de agosto entre las 9 y las 18 horas y se iniciará con la exposición del Ministro de Transportes, Felipe Morandé y del senador Guido Girardi.

Posteriormente, se procederá a un análisis del proyecto de TV Digital por parte del senador Carlos Cantero y participarán además  la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer; representantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV); de FUCATEL  y parlamentarios de la Comisiones de Ciencia y Tecnología. Mientras que como moderador actuará el Subsecretario Atton.

Luego se abrirá la mesa de discusión sobre "TV abierta y Sociedad Civil" con la participación del CNTV; Ministerio Secretaría General de Gobierno, representantes de las TV comunitarias de la Red de Televisiones populares de Chile; del Colegio de Periodistas; ANATEL y el experto Cristián Leighton de TV Brasil,

Después será el turno de la mesa que abordará "Aspectos técnicos de la Televisión Digital Terrestre", con representantes de Brasil (O'Globo);  Roberto Plass de TVD Chile; del Gobierno Brasileño; de Arcatel; del Colegio de Ingenieros de Chile y de Aretel.

Asimismo se desarrollará la mesa  de discusión sobre " La convergencia de los medios, TV e Internet" donde participarán especialistas de TVD Japón; de Estrategia Digital; del Consejo de Innovación, de laUniversidad de Chile, de TVN y de la SUBTEL Chile.

Imprimir