Click acá para ir directamente al contenido

  Retomarán estudio de cerca 600 indicaciones sobre proyecto que regula la TV Digital

  Las Comisiones Unidas de Educación y Transportes continuará el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, este martes 06 de marzo, entre las 10:00 y 12:00 horas.

6 de marzo de 2012

Luego de finalizar las diversas jornadas de audiencias públicas, en el que participaron decenas de representantes de empresas, canales de televisión, organizaciones sociales y gremiales, las Comisiones Unidas de Educación y Transportes continuarán con la discusión de indicaciones del proyecto, en segundo trámite, que regula la incorporación de la TV Digital.

 

Cabe recordar, que hasta el momento la instancia ha analizado cerca del 3% de las cerca 600 indicaciones presentadas a la iniciativa del Ejecutivo.

 

En lo fundamental, los senadores que hicieron llegar sus propuestas -ya sea de forma individual o junto a otros de sus pares- fueron Víctor Pérez, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Pedro Muñoz, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Jaime Quintana, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Carlos Kuschel, Antonio Horvath, Francisco Chahuán y Jaime Orpis.

 

REGIONES

En términos generales, las indicaciones presentadas por los senadores, en su mayoría apuntan a la protección y fortalecimiento de los canales de libre recepción y entre ellos especialmente a los regionales.

 

Para ello, plantean impedir que a los concesionarios se les otorgue mayor espectro del que son capaces de explotar con sus señales, evitando así que se cree un mercado que pueda ser mal utilizado y que encarezca el servicio.

 

También se buscan adecuar los plazos de la puesta en marcha del proceso de implementación de la TV digital, a objeto de adecuarlos a la realidad de los canales pequeños.

 

Con miras a potenciar los canales locales, se plantea que las señales regionales vayan a continuación de los nacionales en la grilla de modo de facilitar y potenciar su nivel de audiencias.

 

Los senadores también presentaron indicaciones para modificar las disposiciones relativas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y para disminuir la opción de los canales de cobrar por señales en la TV abierta.

 

Asimismo, hay una indicación que busca garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de los canales de televisión, estableciendo la causal de cesación de la concesión por incumplimiento reiterado de las obligaciones laborales.

 

Del mismo modo, se presentaron propuestas para crear un Fondo de Transición para los canales regionales o más pequeños, otras para reducir los plazos de concesiones y evitar la concentración.

 

Imprimir