Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan proyecto que autoriza a Corte Suprema resolver arbitrios ante controversias de operadores de antenas

  La Sala del Senado ratificó la idea de legislar de la iniciativa que permite corregir errores de referencia que contiene la Ley N° 20.599 que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

29 de agosto de 2012

Por 22 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley N° 20.599, que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras y que había sido recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

 

Con ello, la iniciativa autoriza que, ante falta de acuerdos de los operadores por el monto de las colocalizaciones, la Corte Suprema defina el árbitro de dicha controversia.

 

Cabe señalar, que la Sala del Senado determinó que el plazo para presentar indicaciones vence el jueves 30 de agosto a las 12:00 hrs.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Francisco Chahuan, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz.

 

El senador Prokurica felicitó al grupo de diputados que fueron autores de la iniciativa y al mismo tiempo comentó que "celebro la celeridad para subsanar el error que determinó el Tribunal Constitucional. Durante la discusión de la actual ley se produjo desfase de plazos y procedimientos y hoy con este texto legal se armoniza los tiempos, para que se pronuncie la ciudadanía con la colocalización".

 

El senador Sabag destacó la colaboración del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para llevar adelante esta iniciativa legal.  Asimismo, felicitó al grupo de diputados que fueron los autores del proyecto.

 

El senador Pizarro calificó como "oportuno" la corrección de dicha iniciativa y añadió que "en la Comisión de Transportes del Senado vimos que fue un error nuestro que se haya despachado la ley, y que fue corregida posteriormente por el Tribunal Constitucional. Deberíamos en la instancia revisar los procedimientos durante la discusión de los proyecto, con el fin de evitar serios problemas cuando se deben luego corregir las leyes por involuntarios errores".

 

El senador Chahuan señaló que "el objetivo del proyecto es corregir el error es en la aplicación de la Ley N° 20.599 que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones. Cabe señalar que dicha legislación fue publicada el 11 de julio del presente año y establece que ante conflictos de operadores, deben ser sometidos a los árbitros y someterse al resultado".

 

Mientras, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz expresó que "este proyecto busca subsanar los artículos de la Ley N° 20.599 que fueron rechazados por el Tribunal Constitucional debido a que no se cumplía con un requisito previo y ahora así se hace".

 

 

 

Imprimir