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  Respaldan anuncio de nueva Superintendencia de Telecomunicaciones

  El integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Baldo Prokurica, señaló que le darán celeridad al trámite de la iniciativa cuando llegue al Senado.

7 de noviembre de 2011

Como una medida que va en la línea correcta, calificó el senador Baldo Prokurica el anuncio del Ejecutivo de crear una nueva Superintendencia de Telecomunicaciones que tendrá como objeto transparentar el mercado y evitar irregularidades. 

 

El parlamentario, quien integra la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, manifestó que esta nueva instancia permitirá perfeccionar los servicios que prestan las empresas del sector y con ello disminuir el número de reclamos que recibe el SERNAC, que sólo durante el primer semestre de este año recibió 28 mil denuncias por cobros indebidos y facturación excesiva.

 

"Creo que lo que está haciendo el Ejecutivo es correcto porque el SERNAC es una institución que tiene por objeto llegar a acuerdos entre las partes y estando esta Superintendencia, me da la impresión que la competencia para este tipo de cosas la va a tener ella", dijo el senador Prokurica.

 

Agregó que el hecho de que el sector sea uno de los que tiene mayor número de reclamos se debe a que "hay un problema en el servicio y porque debe ser el servicio que más se usa. En chile hay cerca de 17 millones de celulares y eso hay que tenerlo en cuenta".

 

El senador Prokurica precisó que ante las denuncias, "tanto la autoridad como las empresas tienen que abrir muy bien los ojos para que esto se termine, porque la verdad es que este es un servicio que no debiera tener los reclamos que tiene hoy día. Todo el  tema de los contratos adicionales que se celebran con una llamada por teléfono y que después no se pueden terminar, son todos los que ocupan o monopolizan la mayor cantidad de reclamos".

 

Cabe recordar que un estudio del SERNAC reveló que sólo en el primer semestre de este año se recibieron 28 mil reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones. Un 37,8% de las denuncias obedece a cobros indebidos, facturación excesiva o no reconocida por el consumidor y un 26,4% a mala calidad del servicio.

 

En la actualidad, el SERNAC deriva los reclamos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

 

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