Click acá para ir directamente al contenido

  Reducirán nivel de aceptación de la presencia de alcohol en la sangre para quienes manejen vehículos motorizados

  La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, aprobó en general la iniciativa del Ejecutivo, y acordó que una vez que la Sala la ratifique, se incluyan los contenidos de la moción de los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, y que serán presentados vía indicaciones.

6 de octubre de 2011

Enducer las sanciones para quienes conduzcan vehículos motorizados u ocasionen un accidente de tránsito en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, es el objetivo del proyecto del Ejecutivo, que fue aprobado en general por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

 

La iniciativa, entre otras medidas, sanciona inclusive con el retiro de licencia de por vida a quienes causen accidentes con resultado de muerte o lesiones graves, conduciendo bajo estado de ebriedad.

 

El proyecto propone disminuir los niveles de aceptación de la presencia de alcohol en la sangre, de 0,5 a 0,3 gramos por mil de alcohol, para los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol, y de 1,0 a 0,8 para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Asimismo, aumenta las sanciones en los casos de suspensión de la licencia de conducir.

 

Cabe recordar, que el actual artículo 193 de la Ley de Tránsito sanciona con una multa de una a cinco Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir, entre $38.634 a $193.170 y la suspensión de las licencia de conducir por un mes a quien conduzca, opere o desempeñe un vehículo, medio de transporte o maquinaria bajo la influencia del alcohol. El proyecto de ley aumenta a tres meses el tiempo de suspensión de la licencia para los casos en que no haya daños ni lesiones, manteniendo las multas, pero incrementa la suspensión a seis meses, con la misma la multa, si a consecuencia de esa conducción, se causaren daños o lesiones leves.

 

Al respecto, el senador José Antonio Gómez, explicó que "el proyecto del Ejecutivo es muy similar al que redactamos con el senador Cantero. El acuerdo es que una vez se vote en la Sala y regrese a la Comisión, nosotros les presentemos las indicaciones en relación al contenido de nuestra iniciativa".

 

Añadió que "nuestra iniciativa, tiene como finalidad darle la seguridad a la gente, porque quienes manejen en estado en ebriedad o bajo la influencia del alcohol y comentan delitos tan graves como la muertes de niños y familias, tendrán las sanciones que les correspondan".

 

Precisó que "en ese sentido, nuestro proyecto es bastante más rígido, porque nos parece que si una persona, producto de manejar en estado de ebriedad, le ocasiona la muerte a otra no puede tener la posibilidad de cometerlo nuevamente y por eso, hay que quitarle el carnet de manejar de por vida".

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Transportes, senador Francisco Chahuán, señaló que "este proyecto del Ejecutivo es una potente señal en términos de prevenir las muertes por accidentes bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad".

 

El parlamentario aseguró que los niveles de aceptación de la presencia de alcohol en la sangre, que contiene este proyecto "fueron recogidos según los análisis técnicos del Instituto Médico Legal para los efectos de evitar los falsos positivos, porque hay personas que pueden marcar igual,  pero por motivos de la ingestión de determinados productos alimenticios. La idea es que haya credibilidad en el sistema y en ese sentido, tanto el 0,3 como el 0,8, nos parecen absolutamente razonables".

 

Imprimir