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  Realizarán catastro de vías concesionadas que no cuenten con caminos alternativos

  La petición la realizó el senador José Antonio Gómez, al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en el marco de la tramitación de la moción que propone exceptuar del pago de peaje a lugareños afectados por este tipo de obras.

23 de agosto de 2011

Un catastro sobre las comunas que se verían afectadas por la construcción de vías concesionadas sin caminos alternativos para la comunidad aledaña solicitó el senador José Antonio Gómez en el marco de la tramitación de una moción que propone eximir del pago de peajes a los vecinos que deban obligadamente desplazarse por dichas rutas.

La petición la efectuó en su calidad de uno de los autores de la iniciativa, ante la Comisión de Obras Públicas que escuchó la opinión del ministro del ramo, Laurence Golborne.

El parlamentario también solicitó una solución concreta para las más de 10 mil personas que transitan diariamente entre Mejillones y Antofagasta.

Cabe recordar que previamente, la Comisión de Obras Públicas ya había aprobado la idea de legislar de esta iniciativa, sin embargo, por acuerdo de los Comités de la Cámara Alta se acordó devolver la iniciativa a la instancia para recabar mayores antecedentes.

La iniciativa introduce tres nuevos incisos al artículo 75 del decreto con fuerza de ley Nº 850, del año 1998 del Ministerio de Obras Públicas, para establecer que en el caso de rutas concesionadas, cuando se trate de caminos públicos, interurbanos y que no cuenten con caminos alternativos habilitados para su uso con condiciones de seguridad mínimas, se eximirá del pago de peajes a aquellas personas naturales y empresas de transporte público interurbano de pasajeros cumpliendo ciertos requisitos relativos principalmente a la acreditación de domicilio en alguna de las comunas que atraviesa el camino concesionado.

Asimismo, se establece que no se podrá, en caso alguno, cobrar peaje en los caminos públicos cuya explotación se haya concesionado cuando a través de dicho camino sea la única ruta de acceso hacia un aeropuerto.

Al respecto, el senador Gómez puntualizó que "se han planteado objeciones por parte del Ministerio de obras Públicas respecto a la posibilidad que las empresas tengan que cumplir con la existencia de vías alternativas. La ley no lo dice".

Por lo tanto, "lo que hemos buscado son formas de compensación, el Transantiago subsidia los pasajes, pero en las regiones se obliga a las personas que no tienen vías alternativas a pagar los pasajes completos".

Por ello, indicó que "el Estado tiene que hacerse cargo de que si concesiona un bien que era de uso público tiene que haber una forma de solución. Hay que buscar distintas alternativas y en la zona norte no las hay".

A modo de ejemplo explicó que en la ruta entre Mejillones y Antofagasta transitan más de 10 mil personas diariamente y ellos van a tener que asumir los mayores costos de su transporte con las rutas concesionadas sin vías alternativas.

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