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  Quieren suspender por cinco años la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros

  Así lo acordó el Senado tras aprobar en general, el proyecto originado en dos mociones de los senadores Juan Pablo Letelier e Isabel Allende.

27 de octubre de 2010

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo martes 2 de noviembre quedó el proyecto, en primer trámite, que suspende por cinco años la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transportes de Pasajeros.

 

El Senado aprobó en forma unánime la iniciativa originada en dos mociones de los senadores Juan Pablo Letelier e Isabel Allende y se acordó que una vez presentadas las modificaciones correspondientes se procederá a votar el articulado de la iniciativa, la próxima semana.

 

El senador Letelier explicó que hace 12 años se adoptó la decisión de congelar el parque de estos vehículos con el fin de enfrentar fenómenos de congestión y externalidades negativas. Recordó que junto a la senadora Allende presentaron mociones para proponer suspensión indefinida en el mencionado Registro

 

Sin embargo, durante el debate en la Comisión de Transportes se aprobó una indicación sustitutiva donde se fija una suspensión por cinco años en el Registro Nacional y el criterio que se va a establecer un mecanismo de excepción mediante el cual el Ministerio podrá autorizar la inscripción de estos vehículos en lugares donde no existen recorridos.

 

Asimismo informó que "se quiere buscar algún parámetro de un límite máximo mediante el cual puede crecer el parque total de estos vehículos en estos 5 años, porque todavía no está claro si se hará en relación a lo que había hace 5 ó 12 años atrás".

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende, destacó que si bien su iniciativa original proponía la suspensión indefinida de las inscripciones "lo importante es que una vez que venza el plazo de suspensión este 15 de noviembre se pueda prorrogar por 5 años más el congelamiento, de modo de buscar la forma de entregar un buen servicio, que haya un equilibrio entre oferta y demanda y evitar que exista un mercado informal".

 

Anunció que espera que en cinco años el gobierno y el Parlamento sean capaces de ver lo que ocurre y ponderar si es conveniente o no mantener este congelamiento del parque vehicular.  La experiencia en la Región de Atacama, dijo la legisladora, "es que esta suspensión ha sido positiva porque ha incentivado el asociacionismo de organizaciones gremiales que se han preocupado de dar un buen servicio".

 

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