Click acá para ir directamente al contenido

  Torres y soportes de antenas de telecomunicaciones tendrán 18 meses para adecuarse a nueva ley

  La disposición está contenida en el proyecto que regula la materia, el que se encuentra cumpliendo su segundo trámite en el Senado y que será votado el martes por la Sala.

29 de agosto de 2011

Un plazo de 18 meses, contado desde la publicación en el Diario Oficial, tendrían las torres y soporte de antenas de transmisión de telecomunicaciones de más de 12 metros de altura que ya están autorizadas, para adecuarse a la nueva normativa que busca regular esa materia.

Así se señala en el informe que elaboró la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones sobre el proyecto que cumple su segundo trámite en el Senado y que debería ser votado en Sala el próximo martes, pues está calificado con suma urgencia, es decir 15 días de trámite en cada rama del Congreso.

Cabe recordar que fueron 173 las indicaciones que recibió la iniciativa que consta de dos artículos permanentes y cinco artículos transitorios.

En lo fundamental, el proyecto establece una normativa que se hace cargo, por un lado, de la problemática que se genera por la instalación inconsulta de infraestructura de antenas en las comunas y, por otro, de la necesidad de cautelar el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones en condiciones competitivas.

Para ello, se establecen incentivos para la instalación de antenas de menor tamaño que no implican un impacto urbanístico mayor y que no generan conflictos con las comunidades. También se fija un marco normativo con mayor carga regulatoria respecto de las antenas de mayor tamaño, sin imposibilitar su instalación pues ellas son requeridas especialmente por nuevos entrantes. Para este último caso se incentiva  la compartición de infraestructura en nuevas instalaciones a través de la colocalización. Esta obligación será retroactiva en todas las zonas de exclusión de instalación de nuevas torres de infraestructura de más de doce metros.

PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

La nueva normativa, plantea regular la instalación de torres soporte de antenas de transmisión de telecomunicaciones, en áreas urbanas o rurales  en la Ley General de Urbanismo y Construcción y la presentación de solicitudes y su tramitación ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, cuyo director autorizará su instalación, si cumplen con los requisitos estipulados.

También impide la instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes  dentro de los establecimientos educacionales públicos o privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, y en hogares de ancianos, y en sitios ubicados a una distancia menor a 4 veces la altura de la torre de los deslindes de estos establecimientos, con un mínimo de 50 metros de distancia.

Sólo se exceptúan al cuerpo de bomberos y organismos que presten servicios de utilidad pública.

La iniciativa también faculta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para declarar a una determinada zona geográfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de potencia exceda los límites que determine la normativa técnica dictada por ella misma.

En tal sentido, será una zona saturada cuando existan más de dos de dichas estructuras dentro del radio de cien metros a la redonda medido desde el eje vertical de cualquiera de las torres ya existentes.

Por otra parte, consagrar la facultad de los propietarios de los inmuebles emplazados en el radio en que se instale una torre soporte de antena y que sean contribuyentes del impuesto territorial para solicitar una retasación del avalúo fiscal de sus propiedades para obtener una disminución en el pago de las contribuciones.

Del mismo modo, incentiva la instalación de torres de baja altura, estableciendo que las torres de más de 3 metros y hasta doce metros de altura mimetizada, requerirán permiso de instalación del Director de Obras Municipales.

También activa la participación de las Municipalidades en la definición de las zonas preferenciales de instalación de torres soporte de antenas.

Imprimir