Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que deroga el derecho preferente en concursos de servicios de telecomunicaciones quedó con discusión pendiente

  Así lo acordó la Sala del Senado, tras la solicitud de los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Bianchi, quienes expresaron sus críticas y dudas con respecto de la iniciativa que posee un artículo único y modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

14 de septiembre de 2011

Para la sesión del martes 27 de septiembre, quedó pendiente la discusión del proyecto, en segundo trámite, que busca suprimir el derecho preferente o la facultad que tienen algunos peticionarios en los concursos para el otorgamiento de concesiones o de servicios de telecomunicaciones para frecuencias del espectro radioeléctrico.

 

Cabe recordar que el proyecto, se originó en moción por un grupo de diputados y establece que "los concursos se resolverán  asignándole la concesión o el permiso al postulante cuyo proyecto, se ajuste cabalmente a las bases del concurso, y ofrezca las mejores condiciones técnicas que asegure una óptima transmisión o excelente servicio".

 

Asimismo, indica que en caso que existan dos o más postulantes en igualdad de condiciones, se resolverá la asignación entre éstos, mediante licitación.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa y Carlos Bianchi.

 

EL DEBATE

El senador Letelier, explicó sus dudas respecto del proyecto y agregó que "esta norma está matando las radios en las regiones y comunas. Lo que ocurre es que se está privatizado el espectro radio eléctrico, el mecanismo de la licitación operará siempre a favor de las radios que están insertas en grandes cadenas y no en aquellas que funcionan sólo para una comunidad local".

 

Añadió que "en la actualidad, la forma como se transmiten datos ha cambiado, por eso no se puede decir que los celulares no son potenciales televisores o radios, ¿cuál será el criterio que se aplicará?. No obstante, comparto la idea de evitar que las personas abusen y se adueñen de los espacios del espectro radio eléctrico".

 

Argumentó que "me gustaría solicitar que haya una segunda discusión del proyecto porque esta lógica que se resolverá solo en la licitación, llevará a fomentar la concentración económica y resulta que nos arriesgamos a que terminemos con solo transnacionales que presten dicho servicio, al igual como ocurre con la radiodifusión o  la televisión".

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Novoa, manifestó su posición a favor de dicha iniciativa.

 

Subrayó que "esta nueva normativa no tiene nada que ver con la regulación de las radios ni de la televisión, sino con los servicios de telecomunicaciones para frecuencias del espectro radioeléctrico".

 

Agregó que "este proyecto específicamente viene a eliminar una situación, donde distintas personas sin capacidad técnica solicitaban una reserva en la concesión de servicios de telecomunicaciones para frecuencias del espectro radioeléctrico. Lo que pasaba que en el momento en que habían dos postulantes y se licitaba dicho servicio, estas personas negociaban su reserva de concesión y obtenían un beneficio que no les correspondía".

 

Finalmente, el senador Bianchi concordó con su par, Letelier, y dijo que tenía dudas sobre los alcances reales de dicho proyecto, ante lo cual solicitó una segunda discusión.

 

Imprimir