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  Crecimiento del parque vehicular de taxis sería limitado

  La Comisión de Transportes recibió a los representantes del Ministerio del ramo para analizar la iniciativa que busca congelar la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Transportes de Pasajeros.

29 de julio de 2010

Con la exposición de la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, la Comisión especializada del Senado inició el estudio de una moción de la senadora Isabel Allende que busca suspender indefinidamente la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, con el objeto de regular el crecimiento del parque vehicular.

Según explicó el integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Carlos Cantero, la medida es necesaria para frenar la congestión, la contaminación y la sobre oferta de los diversos entes de transporte público en la Región Metropolitana.

En su opinión, el proyecto responde a temas que debiesen adscribirse en una política nacional de transporte.

"En el caso de Santiago no se pueden seguir rompiendo los planos de uso de suelo o los planos reguladores urbanos para seguir haciendo crecer la ciudad, entonces hay que definir qué vamos hacer. ¿Vamos a seguir financiando un sistema de transporte público de pasajeros con transporte mayor o menor?, porque en algunos lugares no queda ningún bus en funcionamiento", dijo.

Asimismo, señaló que se deben evaluar "cuáles son los incentivos que queremos, cómo vamos a enfrentar los problemas de congestión, de contaminación, de tiempos de viaje, pues hay personas que viajan hasta una hora y media en algunos casos de ida y de vuelta. Cómo vamos a enfrentar todas esas externalidades si se piensa en acrecentar los núcleos urbanos y la población de la capital".

POLÍTICA INTEGRAL

Según el senador Cantero, las problemáticas pueden solucionarse por intermedio de una política de desarrollo urbano integral donde se considere el origen y destino de los viajes, el parque necesario para ofrecer un servicio adecuado, determinar si se debe permitir la circulación de transporte mayor o menor según las zonas por sus característica, como asimismo definir estándares de calidad dentro de los planes de administración territorial.

"Debemos considerar, y no son cuestiones menores, la extensión del metro, la expansión urbana, las rupturas de los planes reguladores y el cambio del uso de suelo de áreas rurales a urbanos, todo lo cual, de no ser bien estudiado acrecentará aún más los problemas expuestos", agregó el congresista.

Otro aspecto al que se refirió es al crecimiento de un 22 por ciento del parque automotriz, es decir más de un millón de vehículos, lo que a su parecer no se condice con el déficit vial o con el uso apropiado de las vías de circulación.

"El crecimiento de la cantidad de automóviles en el país y, especialmente, en la capital nos lleva a definir este congelamiento del parque de taxis, radio taxis o taxis de turismo, ya que el déficit de caminos adecuados o de circulación expedita es un gran tema pendiente dentro de las calles urbanas", puntualizó el senador Cantero.

En su opinión "debemos privilegiar el bien de la gente y dar flexibilidad a las normativas en función de la ciudadanía por sobre las definiciones del mercado, sea en la temática que sea, pues con ello finalmente apreciaremos un crecimiento más sustentable del país".

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