Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Transportes acelera tramitación del proyecto que regula la ubicación de antenas emisoras

  El integrante de la instancia, senador Guido Girardi, aseguró que se está trabajando a ¿marcha forzada, porque queremos dar una señal muy clara, para quienes están instando antenas masivamente, pensando que podrán librarse de la ley que pronto saldrá a luz¿

9 de agosto de 2011

Con el fin de despachar lo más rápido posible el proyecto, en segundo trámite, que regula la ubicación de las antenas emisoras, y que afectan a gran cantidad de personas que viven en distintos puntos del país, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando intensamente para despachar la iniciativa legal y sesionará hoy martes 08 de agosto entre las 17:00 y 18:00 horas.

 

La jornada se suma a lo efectuado durante esta mañana, donde sesionó entre las 10:00 y 11:30 horas y lo realizado el lunes 08 de agosto, donde tuvieron una extensa sesión que comenzó a partir de las 15:30 horas.

En ambas sesiones, se han despachado la mayoría de las indicaciones, no obstante, aún persisten algunas que requerirán un mayor análisis programado para esta tarde.

 

Al respecto, el integrante de la Comisión Transportes y Telecomunicaciones, senador Guido Girardi explicó que "vamos a tener una ley que establecerá mayores derechos a los vecinos. Existirán compensaciones y tendremos una norma retroactiva para las zonas saturadas, donde hay más de dos torres de antenas ya existentes, las empresas tendrán que colocalizar en una; mimetizarse, o compensar a los vecinos. Asimismo, se indican criterios de resguardos y de distancia, que hoy no se cumplen".

 

Añadió que "las empresas que hoy están desarrollando toda una política de instalación antes que se apruebe la ley, quiero señalar que tendrán que cumplir con la ley igual porque incluirá aspectos retroactivos".

 

Otro de los puntos acordados por la Comisión, tiene relación a designar más exigencia a las nuevas normas sobre radiación.

 

"Éstas deberán estar en su valor máximo,  y alcanzar la media de los cinco países más exigentes de la Comunidad Europea", precisó el presidente de la Cámara Alta.

 

En relación a la instalación de las antenas en zonas donde hayan colegios o jardines infantiles, el senador Girardi sostuvo que se acordó que para las antenas que superen los doce metros "tendrán que contar con una distancia de zona sensible, que de la altura de la antena multiplicada por cuatro que son 48, pero se estableció como un mínimo de cincuenta metros. O sea, si por ejemplo hay una torre de 20 metros, la distancia mínima será de 80 metros".

 

En lo fundamental, el proyecto establece la obligación de la retroactividad, para los concesionarios que ya instalaron más de dos antenas por sobre los doce metros. Ellos podrán elegir entre mimetizarlas; compensar a los vecinos o colocalizar. Cabe recordar, que las compensaciones no serán económicas, sino que las empresas deberán realizar obras de mejoramiento urbanas en el sector donde están puestas dichas antenas.

Imprimir