Click acá para ir directamente al contenido

  Agruparán por temas las mil indicaciones para discutir con mayor fluidez el proyecto sobre televisión digital

  Así lo aseguraron los integrantes de las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, senadores Francisco Chahuán, Jaime Quintana y Jorge Pizarro. También se decidió que las sesiones se trasmitirán en vivo por TV Senado.

27 de septiembre de 2011

Un fuerte apoyo por parte de los integrantes de las Comisiones Unidas de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, tuvo la idea del gobierno de agrupar por temas las cerca de mil indicaciones con el objetivo de avanzar más rápidamente la discusión del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital en nuestro país.

 

Al respecto, el senador Chahuán, explicó que durante la sesión "se analizaron los tres primeros acápites o temas, respecto del carácter del Consejo Nacional de Televisión y sus atribuciones. También se acordó la realización de dos nuevas audiencias públicas, para que todos los sectores que tienen algo que aportar y/o que no fueron invitados antes por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, participen esta vez".

 

Añadió que "esperamos que la discusión de este proyecto sea lo más breve posible porque ya hay un millón de televisores digitales en nuestro país y sin norma. Es un tema complejo y por eso aprobamos esta fórmula del Ejecutivo, para avanzar lo más rápido posible con respecto a las mil indicaciones que tiene este proyecto".

 

A su vez, el senador Jaime Quintana, señaló que "buscamos que este debate sea lo más abierto para la ciudadanía, considerando que es un tema de interés masivo. Por ello, todas las sesiones serán transmitidas por TV Senado con la finalidad de acercar al país esta discusión".

 

Agregó que "a pesar se está desarrollando el análisis en particular del proyecto, hay todavía un debate sobre algunos conceptos como por ejemplo qué se entiende por aspectos radioeléctricos y si efectivamente son un bien público, como lo sostienen la mayoría de los integrantes de la instancia unida".

 

Por su parte, el senador Jaime Pizarro, dijo que "presentamos indicaciones en el orden de otorgar más facultades al Consejo Nacional de Televisión, en todas las materias, no sólo para definir el tipo de concesión que se entrega, sino también para jugar el papel que le da la Constitución que es develar por el buen funcionamiento de la televisión chilena".

 

Explicó que "la idea es que exista una televisión eficiente, desde el punto de vista a la calidad técnica, pero también con contenido".

 

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz, dijo que "este proyecto ha marco un hito con respecto al gran número de indicaciones, y por eso planteamos un ordenamiento por temas con el fin de avanzar más rápido en su discusión".

 

Precisó que "partimos el análisis con respecto a las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión, pero todos sabemos los temas más relevantes son la duración de las concesiones, si serán indefinidas o no  o si serán gratuitas o no".

Imprimir