Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que modifica la Ley de Televisión Nacional de Chile sorteó su primera prueba en la Comisión de Transportes

  La instancia aprobó legislar sobre la iniciativa que establece una nueva estructura y funciones del Consejo Directivo de la empresa estatal

20 de mayo de 2010

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Televisión Nacional de Chile, luego de que la Comisión de Transportes aprobara la idea de legislar de la iniciativa. Previamente, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer,  junto a especialistas y académicos dieron a conocer sus puntos de vista sobre el texto legal.

Así lo informaron los senadores Carlos Cantero y Mariano Ruiz-Esquide, presidente accidental e integrante de la instancia, respectivamente, quienes destacaron que la iniciativa modifica los objetivos de programación que TVN debe cumplir en su calidad de televisión pública. Asimismo establece una nueva estructura y funciones de su Consejo directivo y su director ejecutivo, así como sus vías de financiamiento.

Los legisladores también coincidieron en que el anuncio de la venta de la participación que tiene el Presidente de la República, en el canal Chilevisión contribuyó a avanzar sobre la materia.

El senador Carlos Cantero manifestó que hasta el momento "el Ejecutivo ha señalado que no tiene voluntad de hacer cambios y prefiere que el proyecto se siga tramitando tal cual".

Asimismo reconoció que la decisión del Primer Mandatario de alejarse de Chilevisión contribuye a destrabar los nombramientos de directores de televisión y el despacho de otras iniciativas relativas al sector.

Afirmó que "lo importante es que quedó acreditado que el Presidente cumple con sus compromisos y eso ha despejado las objeciones de la Concertación y esperamos que no surjan nuevos cuestionamientos, porque la oposición compromete todo tipo de colaboración pero en el momento dado pone obstáculos".

Por su parte, el senador Mariano Ruiz- Esquide manifestó que "ahora corresponde que la iniciativa cumpla su trámite normal y una vez votado por la Sala se fije un plazo para realizar indicaciones".

No obstante, puntualizó que "hay que distinguir las modificaciones estructurales de Televisión Nacional de las observaciones que muchos tenemos sobre su programación, ya que no estamos satisfechos con el modelo actual".

Agregó que "creemos que el objetivo de una televisión pública es distinto: debería tener una programación más cultural que permita a la gente educarse a través de ella".

Finalmente admitió que "pese a que la venta de Chilevisión no está ligada a la aprobación de este proyecto, obviamente, el hecho que el Presidente se haya desprendido de su participación -aunque sea tarde- nos deja más tranquilos para avanzar en otros temas".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cabe señalar que en lo fundamental, el proyecto moderniza la ley 19.132, de forma tal que Televisión Nacional de Chile pueda adaptarse a las nuevas tecnologías audiovisuales que son, hoy en día, la corriente principal.

Estas nuevas tecnologías permiten ampliar los contenidos de una programación a varias por canal, su calidad técnica, los productos asociados a un programa y la manera de interactuar entre diferentes formatos tecnológicos asociados a la televisión.

En particular, el proyecto trata sobre el giro de la empresa, ampliando sus facultades de forma tal que tenga las mismas posibilidades que su competencia. También trata sobre la función pública de TVN, modificando los mandatos que, como televisión pública, debe cumplir en su programación.

El proyecto establece además una nueva estructura y funciones de su Consejo Directivo y su Director, y modifica en parte su financiamiento. Por otro lado, también se refuerzan las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad de las transmisiones de ese canal, y propone una regulación que supera las disposiciones que han quedado desfasadas, de modo de asegurar la eficacia de la gestión de dicha empresa, así como la satisfacción del bien común.

Imprimir