Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que amplía giro de TVN quedó con su debate pendiente    

  Ello, tras la petición del Comité PS, la Cámara Alta aprobó realizar una segunda discusión de la iniciativa que busca que TVN esté en igualdad de condiciones para competir con los canales de televisión.

30 de agosto de 2012

Con segunda discusión quedó el proyecto, en primer trámite,  que modifica la Ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile, y que busca ampliar el giro del medio de comunicación. Ello, tras la petición del Comité PS que solicitó a la Sala del Senado efectuar una segunda discusión de la iniciativa del Ejecutivo.

 

Cabe señalar, que la idea de legislar del proyecto continuará en una próxima sesión ordinaria de la Sala de la Cámara Alta.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Francisco Chahuan, Camilo Escalona y Hosaín Sabag.

 

El senador Chahuan comentó que "éste es un proyecto en el cual recibimos en innumerables ocasiones, no solamente a Carlos Zepeda, presidente del Directorio de Televisión Nacional, sino que además, al menos en tres oportunidades al ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.   El objetivo de esta iniciativa es establecer, operar y explotar servicios de televisión y de producción, emisión y transmisión de contenidos audiovisuales y radiodifusión, cualquiera sea su formato, plataforma audiovisual o medio".

 

El  parlamentario añadió que "el problema que actualmente tiene TVN es que no está habilitado justamente para poder operar en las distintas plataformas que hoy día se disponen por los medios y por el avance de la ciencia y tecnología.  Hemos tomado un compromiso en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, de una vez despachado este proyecto poner inmediatamente en tabla la Ley "larga" de Televisión Nacional, que esperamos ponerla a disposición de la discusión".

 

El senador Escalona sostuvo que "en representación del Comité Socialista, se ha solicitado segunda discusión del proyecto".

 

El senador Sabag señaló que "esta iniciativa apunta a ampliar el giro de la empresa para permitirle establecer, operar y explotar servicios de televisión y de producción, emisión y transmisión de contenidos audiovisuales y radiodifusión, cualquiera sea su formato, plataforma audiovisual o medio. En general, podrá realizar todas las actividades propias de una empresa privada de televisión y de servicios audiovisuales, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones".

 

El legislador precisó que "en síntesis, el proyecto permitiría a Televisión Nacional actuar como una productora y transar sus producciones, manteniendo al mismo tiempo sus responsabilidades anteriores. Se trata además que, si Televisión Nacional tiene que operar en un mercado cada vez más competitivo, que tenga las herramientas legales para poder competir con los demás canales de televisión y productoras en igualdad de condiciones".

 

Imprimir