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  Plantean conmutar las multas por el no pago del transporte público por trabajos comunitarios

  El senador Francisco Chahuán presentó una moción en esa líena, argumentando que ofrece una alternativa a aquellos que no disponen de los recursos para pagar multas establecidas en el proyecto que se tramita en el Congreso.

14 de enero de 2011

El senador Francisco Chahuán presentó un proyecto de ley para modificar los procedimiento ante los Juzgados de Policía Local a objeto de conmutar la multa estipulada por el no pago de la tarifa de transporte público, por trabajos en beneficio de la comunidad, si el infractor carece de los medios económicos y la Municipalidad respectiva ha previsto dicha posibilidad en sus programas sociales.

 

El legislador precisó que el proyecto tiene relación con la iniciativa enviada por el Gobierno y que se tramita en el Congreso para atacar la evasión en el sistema de transporte público y para cuyo efecto se elevan las multas -considerando tal hecho como una falta grave a la Ley de Tránsito- y se establece un Subregistro de Pasajeros Infractores dentro del actual Registro de Multas de Tránsito no pagadas.

 

El parlamentario, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, sostuvo que "es evidente que el Estado debe dar una señal potente frente a aquellos pasajeros que no pagan la tarifa, dado que ellos son responsables en gran medida del déficit que afecta al sistema de transporte colectivo y perjudican a los usuarios que sí cumplen con dicha obligación, quienes deben soportar el alza de tarifas que se aplica para compensar esta evasión."

Precisó que "estas personas tienen que ser sancionadas, pero quienes no disponen del dinero necesario debieran poder pagar su falta realizando trabajos comunitarios, lo que constituye una buena manera de compensar el daño realizado". 

 

En tales casos, explicó el senador Chahuán, se propone que exista la posibilidad de que el juez pueda hacer uso de la facultad que le otorga el artículo 20 bis de la Ley N° 18.287, conmutando la pena correspondiente por trabajos en beneficio de la comunidad, si la Municipalidad respectiva ha previsto dicha posibilidad en sus programas sociales.

 

Vale señalar que se estima que un promedio de un 18 % de los usuarios del Transantiago no paga las tarifas, lo que significa un perjuicio mensual de $6.000.000.000.

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