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  Legislarán sobre proyecto que deroga el derecho preferente en concursos de servicios de telecomunicaciones

  La Comisión de Transportes, ratificó el proyecto, en segundo trámite, y que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

6 de septiembre de 2011

Con un sólido apoyo, la Comisión de Transportes Telecomunicaciones, aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que busca suprimir el derecho preferente o la facultad que tienen algunos peticionarios en los concursos para el otorgamiento de concesiones o de servicios de telecomunicaciones para frecuencias del espectro radioeléctrico.

Con ello, el proyecto fue despachado a la Sala y quedó en condiciones de ser sometido a votación.

Cabe señalar que el proyecto, se originó en moción por un grupo de parlamentarios y establece que "los concursos se resolverán  asignándole la concesión o el permiso al postulante cuyo proyecto, se ajuste cabalmente a las bases del concurso, y ofrezca las mejores condiciones técnicas que asegure una óptima transmisión o excelente servicio".

Asimismo, indica que en caso que existan dos o más postulantes en igualdad de condiciones, se resolverá la asignación entre éstos, mediante licitación.

A la sesión, asistieron el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton y el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

En relación al proyecto, el integrante de la Comisión, senador Baldo Prokurica, comentó que "éste busca derogar el artículo que establecía el derecho preferente y evita que existan peticiones realizadas con anterioridad. La idea es que hagan licitaciones con todas las aperturas posibles y con la mayor transparencia respecto de las personas que quieran pedir o participar de este tipo de licitaciones".

Añadió que  "el subsecretario de Telecomunicaciones nos comentó que existen muchos lugares que no existan coberturas porque no se ha logrado hacer las licitaciones. Impedir que existan derechos preferentes, ayudará a no se encarezcan las propuestas que hacen los interesados".

MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD

Por otra parte, la Comisión continuó con el estudio del proyecto, en primer trámite, que castiga con multas y la suspensión de la licencia de conducir a quienes infrinjan sus normas.

El senador Prokurica señaló que esta iniciativa  "significará en la práctica, que una persona que maneja no puede consumir ninguna gota de alcohol. Ha quedado en evidencia hoy, por la visita del Médico Legal, que cualquier consumo o ingesta de alcohol produce efectos en el ser humano".

Añadió que "esperamos que este proyecto genere una cultura en nuestro país, que no se puede manejar si se consume alcohol. Esto mismo lo han aprobado en Brasil y en otros países de la OCDE".

El legislador, informó que la Comisión solicitó al Servicio Médico Legal que entregue próximamente un informe que contenga la información del número de personas que han participado de accidentes del tránsito bajo la influencia del alcohol.

Indicó que "con esos resultados, vamos a contar con informaciones más acabadas para posteriormente poder votar dicho proyecto".

El senador Juan Antonio Gómez, uno de los autores de la moción junto al senador Carlos Cantero, explicó que "el sentido de la iniciativa no es sancionar, sino que sea lo suficientemente clara para que los chilenos y chilenas, sepan que si manejan, no podrán beber alcohol, porque eso produce accidentes y daños a las personas y a las familias. Por lo tanto, hay que buscar fórmulas de prevención y por eso fue muy interesante la charla del Servicio Médico Legal."

Añadió que "la idea es realizar un trabajo en conjunto, como lo están haciendo Conace con Carabineros, para ayudar en la prevención debido a que los accidentes automovilísticos producto de la ingesta de alcohol, produce muchas pérdidas de vida, año tras año".

Finalmente, la Comisión de Transportes, inició el estudio del proyecto, en primer trámite, que busca transparentar la información de seguridad a los pasajeros que utilizan el transporte público interurbano.

Para las próximas sesiones estarán invitados los representantes de las asociaciones de microbuses, los sindicatos de los choferes de buses interurbanos, y otras entidades del sector, con el fin de seguir enriqueciendo el proyecto en tramitación.

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