Click acá para ir directamente al contenido

  La producción de contenidos nacionales en la televisión digital debería quedar garantizada

  Las Comisiones Unidas de Transportes y de Educación, recibieron a los representantes de Televisión Nacional de Chile, de la Asociación Nacional de Televisión, Anatel, del Observatorio de Medios, Fucatel y de la Mesa Ciudadanía y Televisión Digital, quienes analizaron los alcances del proyecto que introduce la televisión digital terrestre.

11 de octubre de 2011

Garantizar la producción de contenidos nacionales y la flexibilidad de la normativa técnica, son algunos puntos que fueron solicitados por diversos representantes vinculados al mundo de la televisión, a las Comisiones Unidas de Transportes y de Educación, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Durante la sesión, que fue transmitida en directo por TV Senado, expusieron el presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Anatel, Bernado Donoso; el director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Mauro Valdés; la directora ejecutiva del Observatorio de Medios,  Fucatel, Manuela Gumucio y la representante de la Mesa Ciudadanía y Televisión Digital, Chiara Sáez.

El director ejecutivo de TVN, argumentó que el proyecto debería tener "como tema conceptual de fondo la producción de contenidos nacionales y su maximización".

Añadió que nuestro país está presenciando avances tecnológicos importantes y muy rápidos a nivel mundial y en donde la futura legislación debiera ser capaz de anticiparse sobre estos escenarios.

En ese sentido, indicó que el texto legal debería establecer la flexibilidad de normativa técnica y del modelo de financiamiento.

También, se mostró partidario de la existencia de más fondos públicos, para fomentar producciones nacionales, y de concentrar los esfuerzos para fortalecer la televisión pública transmitida por señal internacional.

En tanto, Anatel señaló la necesidad que el proyecto, reconozca los derechos preferentes del titular de las concesiones, al momento de renovarlas y otorgue flexibilidad a los concesionaros para elegir la capacidad tecnológica que utilizarán.

Mientras, Fucatel explicó sobre los graves problemas que tiene la oferta televisiva chilena, que por razones comerciales, ha olvidados incluir en sus contenidos debates sobre temas ciudadanos como la educación. Insistió en que el texto legal debería corregir esta situación y garantizar el pluralismo en sus contenidos.

Asimismo, se manifestó a favor, que el proyecto apoye la producción de contenidos nacionales, especialmente, los generados por productoras independientes.

La representante de la Mesa Ciudadanía y Televisión Digital, explicó su preocupación por conocer el estudio del espectro disponible y que fue encargado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones. También denunció que el texto legal, "incluyó un error conceptual, al decir que la concesión de la televisión comunitaria podrá hacerse con entidades que tengan o no fines de lucro".

Finalmente, dijo que en el Estado "debe existir una política de fomento integral de la TV educativa, cultural y comunitaria que permita su desarrollo y gestión sustentable a futuro".

La instancia unida, invitará  para su próxima sesión a los representantes de la Federación de Medios de Comunicaciones de Chile.

PREGUNTAS

En tanto, durante la sesión el senador Baldo Prokurica, comentó su inquietud con respecto a qué pasará con el contenido de la televisión abierta y en especial, la pública cuando transmitan cientos de canales vía televisión digital.

Al respecto, el director ejecutivo de TVN se mostró a favor de contar con más fondos públicos para garantizar el contenido de producciones nacionales y enfatizó que los chilenos les gusta preferirlas por sobre las extranjeras.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana concordó con que esta legislación deberá establecer claramente el porcentaje de la producción chilena, que garantice los contenidos nacionales.

El senador Guido Girardi dijo que el "el mundo que viene será el de los contenidos y las audiencias estarán mirando la televisión más por medio de sus celulares que por los aparatos que tendrán en sus casas". También se mostró a favor de contar con fondos públicos que fomenten las producciones nacionales y con la mayor expansión de la señal internacional de TVN.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, manifestó su preocupación por los derechos de los actores. Al respecto, el director ejecutivo de TVN, se mostró a favor de negociar con ellos, e inclusive con la participación de un tercero como mediador.

Finalmente, el senador Francisco Chahuán consultó sobre el estatuto de TVN y la futura tramitación de dicho proyecto. En ese sentido, el director ejecutivo de la estación pública, precisó su disposición de discutir este asunto una vez que se finalice la tramitación de la iniciativa legal que introduce la televisión digital terrestre.

Imprimir