Click acá para ir directamente al contenido

  Iniciativa que prohíbe envío de citaciones cuando infracciones son registradas en vehículos en movimiento va a Mixta

  La Sala del Senado rechazó la idea de legislar sobre la iniciativa que tuvo su origen en la Cámara de Diputados.

29 de agosto de 2012

Será una Comisión Mixta de senadores y diputados la encargada de resolver las discrepancias en torno al proyecto que modifica la ley sobre procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, prohibiendo que se cursen infracciones a través de la citación a los dueños de vehículos que se encuentren en movimiento, a menos que éstas sean cursadas por funcionarios de Carabineros de Chile y se pueda certificar con pruebas fotográficas dichas infracciones.

 

Ello, luego que la Sala de Senado rechazara con 5 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la idea de legislar sobre la iniciativa originada en una moción de un grupo de diputados.

 

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Alberto Espina y Hosaín Sabag.

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el senador Chahuán explicó que la iniciativa fue aprobada en general por esa instancia, pues el Ministerio del ramo planea introducir una indicación sustitutiva para generar un nuevo procedimiento para incorporar en nuestro país un sistema similar al de fotoradares.

 

Indicó que mediante esta iniciativa legal se busca agregar la obligación de acompañar el medio de prueba en el parte, lo que garantizaría que efectivamente se cometió una infracción.

 

El senador Zaldívar se manifestó contrario al proyecto señalando que se está quitando a los Carabineros, que son los que tienen la responsabilidad del tránsito, su calidad de ministros de fe cuando cursan una infracción. Dijo que no le parece que ahora, además, se les exija que hagan una fotografía, razón por la cual propuso que se evalúe un proyecto distinto.

 

El senador Larraín compartió las inquietudes planteadas por su par, señalando que en el pasado hubo iniciativas similares y  se rechazaron por esas mismas razones. En su opinión, las infracciones que se cursen tienen que ser hechas por Carabineros, por lo que dijo no estar de acuerdo con que se anuncie una iniciativa que permita sacar partes por fotoradares sin la presencia de Carabineros.

 

El senador Espina planteó la importancia de solicitar la opinión de los representantes de Carabineros y de los Juzgados de Policía Local antes de emitir un pronunciamiento sobre esta propuesta.

 

Finalmente el senador Sabag manifestó que a todos les surgen dudas en torno a esta iniciativa, por lo que amerita un mayor estudio. Agregó que nadie quiere volver a los fotoradares que usaron muchos alcaldes para hacer llegar a recursos a las municipalidades.

Imprimir