Click acá para ir directamente al contenido

  Hasta $590 mil de multa arriesgarían quienes conduzcan   vehículos impedidos de transportar público y escolares

  La Comisión de Transportes iniciará el estudio del proyecto del Ejecutivo, que cumple su primer trámite, el próximo 2 de mayo, entre las 15:00 y 16:00 horas.

24 de abril de 2012

Este 2 de mayo, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, discutirá la idea de legislar de la iniciativa, que endurecerá  el monto de las multas que se aplicarán a quienes presten servicios de transporte público y escolar, en vehículos que están prohibidos de hacerlo e inclusive sancionará, con el retiro de circulación de ellos.

Así lo aseguró el presidente de la instancia, senador Francisco Chahuán, quien agregó que en la próxima sesión, del próximo 2 de mayo, fijarán el horario de funcionamiento de las Comisiones Unidas de Educación y de Transportes, donde se continuará la discusión del articulado del proyecto que establece el nuevo marco de acción legal para la incorporación de la TV Digital en Chile.

Cabe señalar, que el  texto legal que modifica la Ley N° 19.040 sobre normas para Adquisición por el Fisco de vehículos relativos a la Locomoción Colectiva de Pasajeros, señala que  "cuando la prestación del servicio se haga en un vehículo que no se encuentre debidamente inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, la multa será de 3 a 15 UTM (es decir, entre $118.710 a $593.550, aproximadamente).

Asimismo, la iniciativa que cambia algunos artículos de la  Ley N° 19.831 sobre Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, precisa que la multa estará a cargo "del propietario del vehículo" y "será a beneficio fiscal" con un valor de "3 a 15 UTM" .

Añade que si "el conductor que fuese sorprendido cometiendo dicha infracción corresponde a una persona distinta del propietario, se le aplicará

la pena correspondiente a una infracción leve y no se anotará en el Registro Nacional de Conductores, salvo si se tratara de vehículos de emergencia".

Indica que en el caso que dicha persona sea sorprendida por infringiendo la ley "será retirado el vehículo de circulación por Carabineros de Chile, y se podrá a disposición del tribunal competente en los lugares habilitados por la Municipalidades para tal efecto".

Imprimir