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  Gobierno busca impulsar la instalación de antenas de menor tamaño

  Los integrantes de la Comisión de Transportes, recibieron la propuesta consensuada de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda, sobre el proyecto que regula la instalación de antenas celulares.

11 de mayo de 2011

Un paquete de medidas alternativas sobre la iniciativa legal que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, recibieron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, de parte del Ministro del ramo, Pedro Pablo Errázurriz.

 

Cabe señalar, que el proyecto, en segundo trámite, regula en la Ley General de Urbanismo y Construcción, la instalación de torres soporte de antenas de transmisión de telecomunicaciones, así como la presentación de solicitudes y su tramitación ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, cuyo Director autorizará su instalación, si cumplen con los requisitos estipulados.

 

Se establece además en la misma ley los requisitos exigibles para la instalación de las torres soporte de antenas de telecomunicaciones y las prohibiciones correspondientes.

 

Al respecto, el senador Baldo Prokurica, integrante de la comisión, explicó "Lo que pretende este proyecto, es incentivar la colocación de antenas pequeñas, que existen técnicamente y que no producen ningún efecto desde el punto de vista óptico".

 

Con respecto a la propuesta entregada por el Ministro Errázurriz, indicó que "en ella se establecen tres tipos de antenas y su autorización: la primera, es para las antenas de dos metros y menos, donde solamente hay que avisar a la Dirección de Obras Municipales; la segunda, es para las que midan entre dos y nueve metros, donde se distinguen dos situaciones: si necesita una nueva estructura al suelo, requerirá el permiso de instalación de la Dirección de Obras respectiva y si la antena está adosada o adherida a una edificación o infraestructura existente, requerirá sólo el aviso de instalación".

 

El parlamentario agregó que en el caso de la instalación de antenas de nueve y más metros "requerirán el permiso de instalación de infraestructura y obras de mitigación.  Por otro lado, las antenas instaladas sobre edificios de más de cinco pisos, necesitarán el aviso de instalación y se continuarán rigiendo por la normativa actual de la Ordenanza de Urbanismo".

 

En tanto, el senador Jorge Pizarro, valoró el trabajo de coordinación desarrollado entre los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones  de Vivienda y destacó que la iniciativa establece más claramente las zonas donde se instalarán las antenas.

 

"La propuesta distingue entre las zonas con prohibición absoluta para la instalación de antenas de más de nueve metros: aquellas saturadas de antenas y sistemas radiantes por parte de la Subtel; zonas con régimen especial: áreas de protección, que se rigen por la normativa ambiental y zonas con prohibición relativa", comentó el parlamentario.

 

Por su parte, el Ministro Errázurriz, explicó que este proyecto responde a "una preocupación ciudadana muy grande que hemos recogido y que queremos tener una muy buena ley al respecto".

 

Subrayó que "nuestra preocupación es que los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre la instalación de antenas y también, que nos aseguremos que se coloquen cada vez antenas de menor altura; permitiendo combinar el necesario desarrollo conectividad junto con la posibilidad que las comunidades opinen sobre esto".

 

TELEVISIÓN DIGITAL

 

Por otro lado, la Comisión de Transportes escuchó la exposición de cerca de una decena de empresas privadas sobre el proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

 

Se trató de los representantes de DirecTV, ENTEL PCS, Telefónica Chile y Movistar; Televisión GDT Manquehue y de Telefónica del Sur; TVCables de Chile S.A.; De TuVes S.A., VTR Globalcom; la Unión Nacional de Artistas, UNA; la Asociación de Directores y Guionistas de Chile

 

El senador Baldo Prokurica, presidente accidental de la comisión, calificó como "interesante" las exposiciones de los diversos actores.

 

Asimismo, señaló que  "la mayoría de ellos estuvo a favor en que este nuevo segmento que va quedar en la televisión, producto de la incorporación de la televisión digital, se pueda utilizar gratuitamente por quienes mantienen este espacio para los efectos de televisión pagada y hay otros organismos que consideran, que ese segmento que está entregando el Estado en forma gratuita, no es el mismo el que se otorgó originalmente porque se trata de la televisión digitalizada y se debiera cobrar un royalty o un impuesto especial al respecto".

 

El parlamentario, destacó la propuesta de la Asociación Nacional de Artistas, que sostiene que no se le debiera entregar concesión a los canales de televisión si poseen juicios pendientes por temas laborales, y que no cumplan con las leyes que protegen a los artistas.

 

Expresó que "lo que pasa que con esta nueva tecnología, se puede lograr los mismos objetivos de hoy, pero con menos espacios. El ancho del espacio que quedará, algunos sostienen que el Estado no debiera regalarlo, sino que debe otorgarlo según las bases de contenidos de calidad".

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

En lo fundamental, el proyecto propone acelerar a tres años el plazo máximo para que los actuales canales de televisión abierta repliquen su cobertura analógica actual, en formato digital, al 85% del país y a cinco años para cubrir el 100%.

 

También, introduce la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana, lo que cuadriplica la norma actual y señala que el 40% de la concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarias y aquellas nacionales o regionales que el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, califique como culturales o educativo-infantiles.

 

Asimismo, introduce subsidios públicos para favorecer el desarrollo de canales de televisión que necesiten apoyo para entrar al mercado y para la creación de contenidos.

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