Click acá para ir directamente al contenido

  Fijan requisitos para la instalación de antenas de telecomunicaciones según tamaño

  La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó la iniciativa que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

19 de mayo de 2011

Un importante paso dio el proyecto, en segundo trámite, que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones tras ser aprobado en forma unánime, en su idea de legislar, por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Así lo informó el senador Jovino Novoa, presidente de la instancia quien explicó que ahora corresponde que el proyecto sea votado por la Sala y se abra un periodo para realizar indicaciones.

 

No obstante, aseveró que en la misma instancia también se introdujeron algunos cambios, relativos a los requisitos para la instalación de estos dispositivos de comunicaciones, ya que la Sala autorizó la revisión tanto en general como en particular de la iniciativa.

 

De este modo, dijo el parlamentario "el texto legal establece que las antenas de menos de dos metros de altura no tendrán requisito alguno para ser instaladas".

 

En el caso de las antenas de entre 2 y 12 metros, "las antenas serán sometidas a requisitos menores y se fomentará que sean instaladas en luminarias ya existentes", ya que "la idea es aprovechar las luminarias para poner antenas que permitan servicios de telefonía y banda ancha".

 

En tanto, las antenas de más de 12 metros, tendrán que someterse a una serie de requisitos más severos tanto en materia urbanística como de diseño.

 

Asimismo, el proyecto estipula que las empresas que quieran instalar antenas de más de 12 metros tendrán que compensar a los vecinos - en un radio de 250 metros - con obras o servicios de mejoramiento a la comunidad, por un valor equivalente al 30% del costo total de la torre. Las obras serán acordadas por las juntas de vecinos correspondientes y el consejo municipal.

 

Al respecto, el senador Novoa informó que "se trató de establecer normas objetivas con el propósito de determinar claramente dónde no se pueden instalar antenas por saturación de emisiones, por consideraciones de salud o por saturación de torres que tengan impacto urbano".

 

RADIOAFICIONADOS

 

Cabe señalar que durante el estudio de la iniciativa, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones escuchó a los representantes de la comunidad, de las empresas, de las organizaciones sociales, a expertos y técnicos quienes entregaron su opinión.

 

En esa línea la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, Federachi, expresó su  preocupación, dado que en este proyecto no se excluye a los radioaficionados y, por lo tanto podrían ser susceptibles de sanciones, penas y prohibiciones. Esto pondría en riesgo nuestra existencia y "no podríamos seguir ayudando a la comunidad, tal como lo hemos estado haciendo hasta ahora".

 

Recordaron que tras el terremoto de febrero de 2010 "los radioaficionados firmamos un convenio  con la ONEMI,  en todas las municipalidades, gobernaciones, intendencias, para apoyar a la comunidad en casos de emergencia y, en ese sentido este proyecto nos dejaría con las manos atadas".

 

Al respecto, la Comisión fue receptiva de esta labor social que cumplen los radioaficionados y, durante la discusión del articulado de la iniciativa se adoptarán los resguardos para no mezclarlos con las empresas privadas.

 

Imprimir