Click acá para ir directamente al contenido

  Fijan criterios sobre transportador público de emisiones televisivas y financiamiento para nuevos actores de TV digital

  Las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, también estudió si existen impedimentos legales para que los canales del Congreso ¿TV Senado y Cámara de Diputados Televisión- también puedan ser parte de la TV digital.

11 de julio de 2012

El presidente e integrantes de la Comisiones Unidas de Transportes y Educación, senadores Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, respectivamente,  informaron que la instancia respaldó los criterios en torno al fondo de antenas y al modelo de financiamiento para nuevos actores de TV digital.

 

Ello, en el marco del estudio de las indicaciones del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre en nuestro país.

 

Al respecto, el senador Chahuán precisó que se respaldó la idea de establecer que los canales de tv estarán obligados a ofrecer aquella parte del espectro que no utilizan y que dicha oferta pública deberá ser a través de tarifas no discriminatorias, tema que a su juicio es "muy relevante y un principio por el cual los parlamentarios habían solicitado un esfuerzo del Ejecutivo, que fue considerado."

 

Asimismo, manifestó que se apoyó la iniciativa que dice relación con que Televisión Nacional de Chile "tendrá la posibilidad de solicitar un segundo multiplex por zona de servicio para que pueda expandir a todas las regiones el concepto de TVN regional y transportar señales de terceros en cada región, lo que es muy importante porque con éste (segundo multiplex), TVN se va a transformar en un verdadero transportador público de señales comunitarias, locales y regionales."

 

El parlamentario añadió que la instancia también respaldó la propuesta de reservar frecuencias para el uso exclusivo de concesionarios regionales, locales y comunitarios, garantizando que ellos estén en el espectro y puedan estar en la TV digital.

 

Asimismo, sostuvo que se acordó "dejar reservados dos multiplex para el Estado, para ser concesionados por el Consejo Nacional de Televisión sólo para señales culturales y/o educativas, lo que es muy importante porque se quiere garantizar que en el espectro radioeléctrico también esté considerado este tipo de canales."

 

Explicó que acerca del financiamiento, se resolvieron al menos dos asuntos relevantes, relacionados con que "se garantizará un subsidio de contenido, que estará a cargo del CNTV y que los subsidios para infraestructura estarán a cargo del Fondo para las Telecomunicaciones", indicó.

 

El legislador dijo que se discutió respecto de una fórmula que permita que la televisión del Congreso -TV Senado y Cámara de Diputados televisión- también pueda ser parte de la TV digital, lo que habría motivado un debate entre los integrantes y la revisión de eventuales impedimentos legales, pero sostuvo que "se darán facilidades para que ambas ramas del Congreso informen a la comunidad respecto de la acción que realizan."

 

Por su parte, el otro integrante de la instancia, senador Jorge Pizarro, respaldó las palabras de su par, Chahuán, agregando que se hace necesaria la transferencia de los diversos contenidos hacia otras señales del espectro televisivo, y precisó que la instancia aprobó el criterio que permite que TVN tenga garantizada una señal que funcione como transportador público.

 

El legislador dijo que en la instancia "fijamos criterios sobre el transportador público, soy partidario de que exista, y eso significa que el Estado debe financiar su implementación de dicho transportador. No obstante, el gobierno ha respondido con un no categóricamente,  y como es una facultad del Ejecutivo plantear esa iniciativa, tuvimos que aplicar criterios que permitan que exista la posibilidad de transmitir contenidos en otras señales que puedan disponer aquellos concesionarios que tengan un remanente de espectro".

 

Lo que se propuso es que TVN tenga garantizado una segunda señal a lo largo de todo el país que en algún momento pueda transformarse en un transportador público. Ese criterio en las Comisiones Unidas lo votamos a favor, aunque no tenemos garantizados su financiamiento. Asimismo, se planteó la necesidad de dejar parte del espectro garantizado para los canales locales y regionales y comunales; esos criterios los votamos a favor, aunque sigo manteniendo mi rechazo a que no exista un transportador público".

 

USO PÚBLICO

En tanto, el integrante de la instancia, senador Juan Pablo Letelier, expresó que durante la sesión se centró el debate en la descentralización de las emisiones, y que Televisión Nacional de Chile pueda tener otro espacio para poder transmitir contenidos ya sean estos regionales, comunitarios, entre otros.

 

En el mismo sentido, el parlamentario se refirió al debate suscitado en torno al cuarto criterio abordado y que dice relación con reservar espacios para que el Estado pueda emitir programación cultural y educativa.

 

Agregó que "nos preocupa qué pasará con aquellos canales de televisión que no son públicos y que no usan todo su espacio, que entregan o reciben una concesión; si acaso ellos pueden o no vendérselos o arrendárselos ese espacio no utilizado a terceros y luego cobrar".

 

Subrayó que "algunos sentimos que un canal privado que no paga por tener un espacio, no debe a su vez cobrar cuando no lo usa  para que un tercero lo haga.  Esta situación sería una acción indirecta de privatizar un bien nacional de uso público; aquí se está dando un espacio que es de todos los chilenos a canales existentes que no pagan por este espacio y que inclusive hacen un negocio.  Por lo tanto, aquel espacio no utilizado que puede ser usado por un tercero, no debiese ser motivo de cobro porque es un espacio de uso público".

 

Imprimir