Click acá para ir directamente al contenido

  Facilitarán el acceso a las licencias de conducir profesionales

  La Sala del Senado aprobó en general el proyecto que permite el acceso uniforme a las licencias profesionales, cumpliendo así los requisitos exigidos en la Ley de Tránsito.

22 de marzo de 2011

Por unanimidad, la Sala del Senado dio el vamos, a la iniciativa legal, en segundo trámite, que tiene por objeto posibilitar el acceso igualitario y uniforme a los conductores que, cumpliendo con los requisitos generales y especiales que proceden, aspiren a la obtención de todas las clases de licencias profesionales que contempla la Ley de Tránsito.

Tras la votación en la Sala del Senado, el proyecto regresará a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, para el segundo informe, ya que se fijó el plazo hasta el 4 de abril para presentar indicaciones.

El proyecto iniciado en Mensaje, consta de un artículo único que modifica la Ley de Tránsito en dos aspectos. El primero, permite que los titulares de licencias profesionales clases A-4 o A-5 o licencias clases A-2 o A-3 que, aprobando las exigencias establecidas por dicha ley, obtengan las licencias A-3 o A-5, respectivamente.

El segundo, posibilita que los titulares de licencia de conductor clase A-2, otorgada con anterioridad al 08 de marzo de 1997, opten a la licencia profesional  A-3, acreditando previamente el respectivo curso de capacitación.

Al respecto, el senador Baldo Prokurica explicó "si bien los titulares de las licencias profesionales A4 o A5, se encuentran facultados sólo para los vehículos de carga; y los titulares de las licencias A2 o A3, para vehículos de transportes de personas, no se divisan impedimentos para de carácter técnico efectuado el curso de licencia profesional A5 en una Escuela de Conductores Profesionales debidamente normada y regulada de tránsito, puedan optar a la licencia profesional de vehículos considerados en estas clases de licencias vinculadas de transportes de pasajeros y de carga, respectivamente".

Añadió que entre los objetivos principales de esta iniciativa legal se encuentra el "facilitar el acceso igualitario a los conductores, específicamente a los de buses, para que cumplan con los requisitos legales para que obtengan todas las clases de licencias profesionales".

Imprimir