Click acá para ir directamente al contenido

  Esperan resolver las diferencias sobre la colocalización de las antenas

  El integrante de la Comisión Mixta, senador Baldo Prokurica, informó que la instancia despacharía en la sesión del miércoles 16 de noviembre, el proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

15 de noviembre de 2011

En estos días se resolverá finalmente las diferencias producidas en el articulado de la Ley de Telecomunicaciones, sobre establecer un criterio colocalización, en la instalación de antenas, permitiendo así una salida para la competencia,  aseguró el integrante de la Comisión Mixta, senador Baldo Prokurica.

Cabe recordar, que el proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, está siendo discutida en la instancia mixta, desde el 11 de octubre del presente año.

Al respecto, el senador Prokurica comentó que "este proyecto pretende reguardar cuatro principios: primero, establecer un sistema de comunicaciones ya sea de voz y data y demás sistemas, con la mejor calidad posible y en el menor precio; segundo, proteger la salud de las personas para que las radiaciones que se emiten, a través de las antenas, no les afecten; tercero, evitar el daño que se pueda producir a toda la plusvalía de los barrios y de las casas y finalmente, impedir las barreras de entradas para que los nuevos actores ingresen al mercado de las telecomunicaciones, y que haya una competencia que mejore el sistema".

El parlamentario añadió que "estos son los cuatros principios que respaldan este proyecto  y los dos primeros de ellos ya están resueltos por la Comisión Mixta. No obstante, aún falta resolver el tercero y esperamos terminar la tramitación del proyecto totalmente dentro de esta semana".

En relación al artículo 19 de la Ley de Telecomunicaciones junto al articulado transitorio, que están pendientes en la discusión por parte la instancia mixta, el legislador aseguró que "éste es uno de los temas en donde hay dos posiciones".

Añadió que "la primera, es establecer la colocalización, permitiendo que se instalen antenas de mayor tamaño, más de doce metros y dejar una salida para que haya competencia.  La otra posición, que es la postura original del Ejecutivo, es que las instalaciones no superen determinadas alturas para que  la opinión pública tenga conciencia de que este proyecto, reguardará  por lo menos los efectos visuales y de la salud que producen las antenas".

En ese sentido, el senador Prokurica señaló que "existe una buena voluntad para aproximarse en el tema, por parte del Ejecutivo y de los parlamentarios. Esperamos contar con un pronto acercamiento de posiciones, con los distintos sectores políticos y poder así caminar hacia un tipo de acuerdo".

En lo fundamental, el artículo 19 de la Ley de Telecomunicaciones y que se encuentra pendiente por la instancia mixta propone que "todo concesionario de servicio público e intermedio de telecomunicaciones, antes de proceder a la instalación de los sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, deberá verificar si existe alguna infraestructura de soporte de otro concesionario o de alguna empresa autorizada en operación, en la que sea factible emplazar dichas antenas o sistemas radiantes y que haya sido autorizada bajo las condiciones establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, referido a la solución de los conflictos que se puedan suscitar en los casos de la colocalización de antenas".

Imprimir