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  ¿En Chile el 50% de los conductores huye tras el accidente¿

  Senador Alejandro Navarro pidió que se debata y promulgue prontamente el proyecto de ley que endurece las penas y la tramitación procesal para los conductores que se fugan del lugar donde han provocado lesiones o muertes a peatones.

27 de diciembre de 2011

Preocupado por la cifra total de 10 fallecidos producto de accidentes de tránsito durante este fin de semana de Navidad, el senador Alejandro Navarro destacó la importancia de discutir lo antes posible el proyecto originado en una moción de su autoría y que apunta a establecer un nuevo régimen de penas en caso de conductores que se dan a la fuga.

"No es que estemos atentos sólo por la cantidad de heridos y muertos en estos días de fiestas, que aunque sea uno, es lamentable; debemos considerar también que cada día son 5 las personas que mueren por accidentes de tránsito. ¿Cuántos conductores responsables de esas muertes siguen impunes recorriendo las carreteras?", denunció el parlamentario.

Asimismo, señaló que "como no se sabe la patente del vehículo, entonces tampoco se puede cobrar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), cuya suma de 300 U.F. queda en la aseguradora y no en la víctima. Este seguro es importantísimo, pues permite financiar tratamientos médicos, terapias, prótesis, rehabilitación, e incluso implica un seguro por muerte. Pero en caso de fuga -criticó el senador- hay total indefensión da la víctima, que queda sin seguro y sin indemnización".

Enfatizó que "es sumamente necesario, al punto de ser imprescindible, que se debata y promulgue prontamente el proyecto de ley que endurece las penas y la tramitación procesal de estos delitos, para quienes huyan del lugar de los hechos, posterior a provocar lesiones o muertes a peatones".

Explicó que "con este proyecto de ley que presenté hace 3 años, proponemos que en caso de fugas, se suba en un grado la pena del conductor responsable".

Asimismo, "ponemos limitaciones a la denominada ¿suspensión condicional de la pena', mecanismo legal para no aplicar la privación de libertad, en caso de, por ejemplo, llegar a acuerdo reparatorio con la víctima o sus deudos".

Y agregó que "para hacer más difícil y más colegiada la decisión de si aplicarla o no, ponemos como requisito que ella sea sometida por el fiscal local a la decisión del Fiscal Regional, previa consulta a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito".

El senador Navarro acusó que "desde hace años que venimos insistiendo que para la legislación vigente atropellar a alguien es un delito barato, impune, pues si uno se da a la fuga, sea con resultados de muerte o de lesiones, sean ejecutados en total estado de salud y atención, en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol, da lo mismo, pues cuando el autor del atropello no es identificado, no existe ninguna posibilidad de querella penal, pues se considera que el "sujeto activo no es habido".

Por ello expresó que "en esta iniciativa legal expresamos que la víctima queda sin nadie a quien demandar judicialmente por muchos de estos daños y perjuicios, como son el daño emergente (daño efectivamente causado, como la rehabilitación, hospitalización, incapacidad, fármacos, etc.); el lucro cesante (lo dejado de percibir en virtud del accidente, la ganancia esperada frustrada por el siniestro, como los días no trabajados, o los sueldos no percibidos) y el daño moral (sufrimiento psicológico)".

Sostuvo que "desde el 2007 que hemos advertido cifras sustentadas por Carabineros que indican que la mitad de los conductores que atropellan y con ello lesionan o matan, se dan a la fuga y rara vez responden por sus actos, por lo que es urgente que se debata esta propuesta y se legisle prontamente al respecto", afirmó el presidente del MAS.

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