Click acá para ir directamente al contenido

  Empresas de telecomunicaciones estarán obligadas a transmitir sin costo los mensajes de alerta en caso de catástrofes

  El Senado aprobó y despachó en su tercer trámite, esta iniciativa que flexibiliza además los procedimientos de autorización para la instalación de antenas en infraestructuras autorizadas.

17 de noviembre de 2010

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que asegurará la recuperación y continuidad del sistema público de telecomunicaciones en caso de catástrofes.

El Senado aprobó, en forma unánime, las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados a la iniciativa que entrega al Estado las herramientas mínimas para coordinar y gestionar las acciones necesarias para contar con una mejor infraestructura en situaciones de emergencia.

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Ximena Rincón quienes si bien valoraron esta iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo tras el terremoto de febrero pasado, coincidieron en que hay que seguir avanzando en normas para mejorar la actual institucionalidad ante las emergencias.

Al respecto, el senador Alejandro Navarro dijo que Chile requiere un Ministerio para enfrentar emergencias nacionales, dada la fragilidad de nuestro territorio. Además recordó que presentó una reforma constitucional para mejorar la coordinación entre el gobierno central y los gobiernos regionales, así como para entregar mayores facultades a los Intendentes en estas coyunturas.

En la misma línea, el senador Jaime Quintana, sostuvo que "aquí se requiere mucho más que el mejoramiento de los procedimientos para la infraestructura comunicacional". Indicó que también se necesita una mejor infraestructura digital.

Finalmente, la senadora Ximena Rincón, destacó que la Cámara de Diputados introdujo normas para proteger al consumidor cuando los servicios comunicacionales se interrumpan por causas no imputables al usuario. "Se deberá reponer el servicio y abonar a las respectivas cuentas el costo y eso es tremendamente importante", dijo.

Imprimir