Click acá para ir directamente al contenido

  Eliminarán progresivamente la llamada telefónica de larga distancia nacional

  Así lo acordó el Senado tras aprobar la idea de legislar del proyecto originado en varias mociones y que contempla reducir de 24 a 13 las zonas primarias para el servicio de telefonía local y luego eliminarlas definitivamente.

10 de noviembre de 2010

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo martes 16 de noviembre quedó el proyecto que disminuye, en una primera etapa, de 24 a 13 las zonas primarias para el servicio de telefonía local.

Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime la iniciativa, en segundo trámite, que fue el resultado de la fusión de varias mociones que apuntan a ir disminuyendo progresivamente, hasta eliminar en forma definitiva, la llamada de larga distancia nacional mediante la reducción de las veinticuatro zonas primarias del Plan de Encaminamiento Telefónico.

Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón y Jovino Novoa, integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones quienes destacaron la importancia de esta iniciativa que apunta a evitar que comunas contiguas se consideren como llamado de larga distancia nacional.

La senadora Rincón precisó que la actual distribución de zonas primarias y su estructura de costos se remontan a la década de los 90, sin embargo, hoy la industria es mucho más competitiva y la tecnología permite soslayar la diferencia entre llamada local y llamada de larga distancia.

Coincidió con su par, el senador Jovino Novoa quien explicó que las llamadas realizadas por teléfonos celulares y la entrada al mercado de la telefonía sobre Protocolo de Internet (IP) demuestran que tienen el mismo costo para el emisor, independientemente del lugar en que se encuentre el receptor.

Ambos coincidieron en que la iniciativa es un avance importante y el único cuidado de la ley es que esto no signifique un monopolio. Por eso se contempla una consulta previa al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El proyecto divide en trece zonas primarias el sistema telefónico del país. Estas zonas corresponden a las existentes actualmente, según el Plan Técnico Fundamental de Encaminamiento Telefónico vigente, con excepción de las zonas primarias de Copiapó, La Serena y Ovalle, que se fusionan; de Quillota, Valparaíso, Los Andes y San Antonio, que se fusionan; de Talca, Linares y Curicó, que se fusionan; de Chillán, Concepción y Los Ángeles, que se fusionan; y de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, que también se fusionan.

Asimismo se dispone que luego de tres años de vigencia de esta ley y para los efectos del servicio público telefónico, excluida la telefonía móvil, el país se constituirá en una zona primaria, previo pronunciamiento favorable del Tribunal de la Libre Competencia, motivado por consulta que para ello deberá realizar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a objeto de que dicho tribunal se pronuncie si están dadas las condiciones de competencia para la eliminación de la larga distancia nacional en el mercado de la telefonía fija.

Imprimir