Click acá para ir directamente al contenido

  El primer domingo de cada diciembre podría ser declarado como el Día de la Dueña de Casa

  Así lo dispone la moción de los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi y Baldo Prokurica, y que se enmarca en la necesidad de trabajar legislativamente para que dicha labor sea considerada en materia de beneficios sociales.

24 de diciembre de 2010

Con el fin de reconocer el trabajo que desarrollan millones de dueñas de casa en los hogares de nuestro país, los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi y Baldo Prokurica presentaron una moción que declara el primer domingo de cada diciembre como el "Día de la Dueña".

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Trabajo busca reconocer socialmente esta labor que se realiza "con sacrificio y desinteresadamente, sin obtener ningún beneficio".

Los senadores autores de la moción insistieron en que "se debe trabajar política y legislativamente para que la labor de la dueña de casa sea mejor reconocida como trabajo -en la medida que realice sus labores-, para fines de jubilación y beneficios sociales cuando corresponda, puesto que la insuficiencia del monto por montepío y el que pocas veces se reconoce y permite que reciban una buena jubilación, lo que disminuye la inspiración de un mayor grado de independencia económica, y deja en un manto de incertidumbre el desarrollo de la vida de la dueña de casa, lo que parcialmente ha sido reconocido en la pensión solidaria".

Señalaron que la "dueña de casa" o "ama de casa" ha sido tradicionalmente considerada en la cultura occidental como la mujer que tiene por ocupación principal o exclusiva, el trabajo en el hogar con los quehaceres cotidianos tales como el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, y la administración parcial o total del presupuesto familiar y de los servicios asociados, entre otras funciones de gran importancia para el buen funcionamiento del hogar y por ende de la familia.

Aseveraron que "normalmente esta actividad es desarrollada por la esposa de un matrimonio convencional o de una pareja estable compuesta por el hombre, la mujer, los hijos e hijas y es un trabajo no remunerado, al menos de manera directa. De la dueña de casa se esperan tradicionalmente muchas cosas, pero sobre todo abnegación y de cuidado a los hijos y del hogar".

Explicaron que "en muchos de los casos, aún teniendo en forma paralela un trabajo remunerado fuera de su hogar, con igual diligencia y dedicación, desarrollan su labor, sin dejar de lado el cuidado de sus hijos y las actividades propias de su condición de dueña de casa".

Por estas razones, estimaron que "es de toda justicia rendir un homenaje a las dueñas de casa, a quienes conforman el pilar fundamental del hogar y en consecuencia de la fortaleza de nuestra sociedad".

Los legisladores impulsores del proyecto indicaron que a nivel internacional existen una serie de organizaciones sin fines de lucro que "se han encargado de agrupar a estas amas de casa para canalizar sus demandas, capacitación y reconocimiento a esta labor por medio de la celebración, en algunos países, del Día Nacional de las Amas de Casa".

En Argentina existe una agrupación denominada Liga de Amas de Casa, que agrupa sin hacer diferencias de credo, raza ni estado civil a las amas de casa de este país dando un asesoramiento integral. En reconocimiento de su labor, se estableció el 1 de diciembre como Día Nacional de las amas de casa.

En tanto, en España aunque no existe un día que conmemore a la dueña de casa, sí cuentan con la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, organización sin fines de lucro que ha adquirido bastante fuerza para conseguir el reconocimiento social y respeto por las amas de casas.

Imprimir