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  Discrepan por tolerancia al consumo de alcohol en proyecto que aumenta las penas por manejo en estado de ebriedad

  La Sala aprobó legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite, pero acordó que durante el debate del articulado, ésta sea conocida por las Comisiones de Transportes y Constitución.

5 de julio de 2011

Por 21 votos a favor y 10 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto originado en una moción de los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez y que endurece las normas y sanciones en caso de accidentes de tránsito bajo efectos del alcohol y las drogas.

La iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 18 de julio, tras lo cual, será remitida a las Comisiones de Transportes y de Constitución.

Ello, a petición de los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar y Alberto Espina quienes explicaron que el proyecto modifica además de la Ley de Tránsito, el Código Penal, el Código Procesal Penal y el Decreto Ley N° 321, haciendo más rigurosa la aplicación de las normas penales.

Durante el debate en general intervinieron además los senadores Baldo Prokurica, Carlos Cantero,  Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Jorge Pizarro, Gonzalo Uriarte, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma, quienes discreparon sobre los alcances de la iniciativa, ya que si bien "está bien intencionada", al abordar una realidad tan brutal como los accidentes de tránsito; podría incurrir en injusticias o sanciones demasiado severas para quienes conducen con bajos rangos de alcohol, con motivo de alguna ocasión social.

EL DEBATE

El senador Baldo Prokurica recalcó que el tema de fondo es que "no es posible beber alcohol y luego conducir" y por ello, "esta iniciativa genera sanciones y medidas para evitar casos tan impactantes como el atropello al adolescente Kevin Silva quien perdió sus extremidades tras ser atropellado por un conductor ebrio".

A su vez, el senador Carlos Cantero, en su calidad de autor de la moción precisó que el proyecto "nace de la campaña iniciada en la Región de Antofagasta: ¿Aún te espero' y de los lineamientos de la Conaset y apunta a hacer más responsable la conducción, cuando las personas estén involucradas en este tipo de consumo de alcohol". En ese sentido mencionó que se fijó un criterio de tolerancia cero.

El senador Carlos Bianchi realizó algunas consultas por la situación de los conductores de locomoción colectiva y mencionó el rol que deberían cumplir los municipios en calidad de proveedores de patentes de bebidas alcohólicas a locales nocturnos, "ya que podrían propiciar servicios de transporte y traslado para las personas que beban".

En tanto, el senador José Antonio Gómez, otro de los autores de la moción mencionó que "establecemos muchas restricciones para conducir bajo la influencia del alcohol, porque en la actualidad la sanción se establece en relación al daño producido,  pero no para evitar los accidentes". Recordó que en el dramático caso del joven Kevin Silva, el autor del accidente, en 3 o 4 años podrá estar conduciendo de nuevo.

El senador Hernan Larraín, hizo notar que se trata de un proyecto que propone un aumento de las penalidades y aborda una serie de temas procesales judiciales, por lo que junto con apoyar la idea de legislar solicitó que, en el debate del articulado, sea analizada además por la Comisión de Constitución.

En tanto, el senador Jorge Pizarro, explicó que en términos simples, el proyecto reduce a la mitad el actual rango de tolerancia para definir el estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol. Por ello advirtió que "quien consuma una copa de vino va a quedar en el rango de "bajo la influencia del alcohol", con lo que arriesga penas drásticas de cárcel y multas". En ese sentido dijo que se requiere una reforma profunda e integral y, este proyecto no aborda esta situación.

El senador Gonzalo Uriarte compartió las aprensiones de su par y llamó a "tener un mínimo de realismo y cuidado con la norma que queremos aplicar". Por eso pese a que aprobó legislar dejó constancia de que esta iniciativa deberá ser perfeccionada para evitar los accidentes de tránsito.

A su turno, el senador Alejandro Navarro calificó el proyecto como "clasista" porque "sólo castigará y multará a conductores de clase media que no pueden pagar un chofer". Mencionó que "el proyecto aporta una medida de presión pero no resuelve el problema de fondo" y recordó que ha presentado una decena de mociones que apuntan a prohibir la publicidad de alcoholes en eventos deportivos, etiquetar las botellas de alcohol e impulsar programas educacionales.

En tanto, el senador Andrés Zaldivar recalcó la necesidad de que el proyecto sea analizado por la Comisión de Constitución, ya que contiene modificaciones a diversos Códigos. Valoró la intención "loable" del proyecto, pero advirtió que "se podría terminar sancionando a gente que, en forma injusta, no estaba bajo la influencia del alcohol e incluso podrían perder la libertad y quedar con antecedentes".

Coincidió con su par, el senador Eugenio Tuma quien expresó que "me da la impresión que nos podríamos equivocar cuando establecemos rangos de consumo de alcohol en una sociedad que deben ser definidos por médicos y científicos. Podríamos cometer una injusticia", dijo.

En la misma línea, el senador Alberto Espina precisó que "lo que estamos haciendo es mezclar una lógica de la legislación que se basaba en la posibilidad de que una persona condujera habiendo consumido alcohol y dependiendo de su consumo podría quedar más o menos inhabilitado".

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