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  Destacan proyecto que subsidia transporte público y esperan que beneficio llegue colectivos y ascensores de Valparaíso

  El presidente de la Comisión de Transportes, senador Francisco Chahuán, señaló que la iniciativa logrará congelar las tarifas en la Región Metropolitana, rebajar las de regiones y establecer estándares de calidad medibles y monitoreables.

16 de abril de 2012

El presidente de la Comisión de Transportes, senador Francisco Chahuán, destacó el envío del proyecto de ley que subsidiará el transporte público pues, manifestando que "junto con aspirar a mejorar el Transantiago, se asume que todos los chilenos, no sólo los santiaguinos, merecen un sistema de transportes accesible, de calidad homologable y medible".

 

El parlamentario valoró que el Ejecutivo acogiera la propuesta parlamentaria de establecer un efecto espejo que destinara los mismos 370 mil millones de pesos que se asignarán a la Región Metropolitana, a las regiones de aquí al año 2022.

 

Del mismo modo, dijo que espera que dentro de 3 ó 4 meses el proyecto esté completamente aprobado, considerando el compromiso del presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja de tramitarlo dentro de un mes, y el suyo de hacer lo propio en el Senado.

 

El senador señaló que la iniciativa "establece un subsidio para los sectores más vulnerables y un efecto espejo idéntico para todas las regiones del país, con la posibilidad de revitalizar ferrocarriles y los transportes de trenes urbanos, llevando equidad a las regiones del país, pues mientras este proyecto va a asegurar 370 mil millones de pesos tanto para la Región Metropolitana como a las regiones".

 

Agregó que "todos los chilenos, no sólo los santiaguinos, merecen un sistema de transportes accesible, de calidad homologable y medible y por eso los recursos destinados al Transantiago deben ser equiparables a los de los sistemas de transportes de las regiones". 

 

Subrayó, sin embargo, que "esto no se trata de solo más recursos, pues se requiere que la calidad y eficiencia del sistema sea medible, monitoreable y evaluable con indicadores objetivos que sean aplicables a todas las ciudades, como son los tiempos de espera, la accesibilidad, la conectividad y el confort."

 

Destacó que los dineros del efecto espejo "no sólo serán destinables a obras de infraestructura vial, sino que aspiramos a que se destine también a subsidios a transporte menor, taxis colectivos y taxis, y el trasporte rural". 

 

Asimismo, destacó que "pediremos que sean incorporados los ascensores de Valparaíso como parte del sistema público de transporte, lo que lo haría susceptible de acceder el subsidio".

 

El presidente de la Comisión de Transportes aseguró que "este proyecto contribuye a hacerse cargo del problema, ya que IPC de los más pobres está fuertemente afectado por el valor del trasporte público, que en los últimos dos años ha subido cerca de un 30%", celebrando que "con esto vamos a lograr el congelamiento de las tarifas en la RM y podremos obtener rebajar de tarifas en regiones, para hacer frente a la situación desmedrada de los sectores más pobres y la clase media."

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