Click acá para ir directamente al contenido

  Definen concesiones de televisión digital local, regional y nacional y debaten sobre retransmisión consentida

  Ello en el marco del estudio de las indicaciones del proyecto que introduce la televisión digital terrestre. En tanto, la Comisión de Transportes aprobó la iniciativa llamada ¿ley corta¿ de Televisión Nacional

1 de agosto de 2012

El presidente de la Comisión de Transportes, senador Francisco Chahuán, informó que la instancia aprobó en general el proyecto llamado  "ley corta" de Televisión Nacional de Chile, TVN.

 

Cabe señalar, que la iniciativa  busca la ampliación del giro de la estación y fortalecer el modelo de televisión pública, autónoma, pluralista y autofinanciada.

 

El legislador sostuvo que lo que plantea la iniciativa, en primer trámite constitucional, es "la posibilidad de establecer, operar y explotar servicios de televisión y producción, emisión y transmisión de contenidos audiovisuales y radiodifusión, cualquiera sea su formato, plataforma audiovisual o medio."

 

Informó que en términos generales "TVN podrá realizar todas las actividades propias de una empresa privada de televisión y servicios audiovisuales con iguales derechos, obligaciones y limitaciones", añadiendo que "al mismo tiempo, nos comprometimos a tratar el proyecto de ley larga inmediatamente después de evacuado la iniciativa que introduce la TV digital terrestre, que se está tramitando en las Comisiones Unidas de Transportes y Educación".

 

TV DIGITAL

 

Con la presencia del ministro del ministro del ramo, Pedro Pablo Errázurriz, las Comisiones Unidas de Transportes y Telecomunicaciones aprobaron las indicaciones del proyecto, en segundo trámite, que introduce la televisión digital terrestre, referidas a los requisitos para establecer concesiones de canales de televisión de carácter local o comunitario, regional y nacional.

 

Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia unida, senadores Francisco Chahuan y Jorge Pizarro, respectivamente quienes añadieron que la Comisión Unida también analizó la indicación centrada en el respeto de los derechos laborales de los trabajadores pertenecientes a los concesionarios de televisión digital.

 

Al respecto, el senador Chahuan dijo que "se está avanzando en la norma, porque no se podrán entregar concesiones a aquellas sociedades que tengan problemas con las deudas previsionales de sus trabajadores. Contra todos los pronósticos, esperamos despachar el proyecto durante el transcurso de este mes de agosto; hasta el momento, hemos aprobado cerca del 70% de las indicaciones de la iniciativa del Ejecutivo".

 

 

El parlamentario explicó que "durante la sesión, se abrió la votación de la indicación sobre la retransmisión consentida y más carrier; esto fue fundamentalmente una manera de forzar un acuerdo entre los concesionarios de señal abierta con los concesionarios de servicios limitados de televisión que son el cable".

 

Agregó que "también en la sesión se comenzó la discusión del más carrier que señala que los cables operadores deberán retransmitir e incorporar en sus parrillas al menos dos canales de carácter local, comunitario o regional. Esto es muy interesante para garantizar la cobertura de estos".

 

Asimismo, el legislador destacó que "en la instancia unida se procedió a definir las concesiones de carácter local, comunitario, regional y nacional y en ese sentido, se señaló los procedimientos de un determinado canal digital, estableciendo un plazo de cinco años para que puedan cumplir con la cobertura de la propuesta inicial".

 

 

CRITEROS DEFINITIVOS

 

A su vez, el integrante de las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, senador Jorge Pizarro, expresó que "se fijaron los criterios definitivos para definir cuando un concesionario tiene cobertura nacional, regional o local. También se avanzó en la definición de los concesionarios de televisión digital local a nosotros nos interesaba que dicho carácter de comunitario estuviera dado por los objetivos sociales y por la representatividad".

 

Asimismo, comentó el parlamentario "se abrió la votación para definir el criterio de la retransmisión consentida para los operadores de televisión abierta respecto de operadores de cable. El principio es que debe existir un reconocimiento de la propiedad intelectual para  poder retransmitir la señal de televisión abierta; los operadores de cable, deben buscar acuerdos con ellos".

 

RETRANSMISIÓN CONSENTIDA

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "estamos llegando a un punto muy importante que es la retransmisión; llevamos revisadas cerca de 370 indicaciones aprox. Se trata de un proyecto donde existen muchos actores interesados y creemos que hemos progresado por buen camino".

 

Añadió que "lo más importante de la retransmisión, tiene que ver con la combinación del derecho de propiedad con el rol de antena, que pueden cumplir algunos actores. Entonces, los canales de televisión pública y gratuita plantean que es de propiedad de ellos lo que se emite y los operadores de cable,  aseguran que ellos actúan como antenas. La posición del Ejecutivo es muy clara en esta materia, porque la retransmisión debe ser consentida, pero se debe garantizar que exista una cierta calidad en el servicio".

 

Imprimir