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  Impuesto específico a bencinas permitiría aportar recursos para enfrentar daños en infraestructura

  Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Carlos Cantero tras señalar que el alza de dicho tributo, prevista para el 25 de este mes, es una de las alternativas de financiamiento.

16 de marzo de 2010

"Atendida la catástrofe que ha vivido nuestro país y atendido el programa de reconstrucción que se debe implementar, me parece que hay que hacer esfuerzos adicionales y en ese sentido creo que hoy tiene una explicación razonable la mantención de un tributo como este, que genera  recursos para recuperar las carreteras y la infraestructura que ha resultado dañada", dijo el senador Carlos Cantero tras ser consultado por el alza inminente del impuesto específico a las gasolinas.

 

Cabe recordar que el próximo 25 de marzo dejará de tener vigencia la ley que en 2008 redujo transitoriamente el impuesto específico a las gasolinas de 6 a 4,5 UTM. Por lo tanto, al volver a su nivel original, ocasionará un alza promedio de $ 55 por litro.

 

Al respecto, el parlamentario que integra la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, señaló que en el actual escenario no solicitará que se rebaje dicho tributo y "no haré cuestión respecto de la mantención de estos recursos".

 

Si bien el parlamentario reconoció que estas alzas afectan directamente a la población "me parece que va en una línea bien enfocada, buscando potenciar el transporte público en detrimento de desplazamientos particulares y lo concreto es que de alguna parte tienen que salir recursos para la reconstrucción del país".

 

ALTERNATIVAS

 

En opinión del senador Cantero, el impuesto específico a las gasolinas es uno de los diversos tributos que se deben usar para obtener recursos.

 

"Habrá otros (impuestos) que tendrán que ser orientados hacia las empresas y lo importante es que frente al desastre que ha generado esta seguidilla de movimientos telúricos y terremotos, no nos queda más que apretarnos los cinturones y tratar de generar recursos de donde podamos para que el país salga fortalecido de esta situación con la recuperación de la infraestructura que hemos perdido", sentenció.

 

No obstante, en su opinión, "esto debe ir complementado con una serie de otras medidas como complementar las vías, mejorar el servicio de transporte público y generar estacionamientos que permitan descongestionar los centros urbanos".

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