Click acá para ir directamente al contenido

  Ante nueva alza llaman al Gobierno a rebajar impuesto a los combustibles

  El senador Jorge Pizarro pidió que el Ejecutivo ¿defienda a la clase media¿ porque a su juicio ¿no existe justificación para mantener un impuesto específico alto, en circunstancias que ha reconocido que el país tiene ingresos superiores a los estimados¿.

1 de marzo de 2012

Ante una nueva alza en el precio de los combustibles, el integrante de la Comisión de Transportes, senador Jorge Pizarro hizo un emplazamiento al Ejecutivo para que defienda a la clase media y apoye la disminución de dicho impuesto.

 

El legislador comentó que "es necesario terminar con los anuncios y las disputas, porque con esta nueva alza los que más pierden son los chilenos de clase media, por lo demás la solución está y es un impuesto móvil o una rebaja transitoria".

 

Añadió que "la gasolina de 93 octanos registrará un alza de $8 por litro; mientras que la de 97, lo hará en $5 por litro y eso es más que lamentable, porque se supera la barrera de los 800 pesos por varias semanas".

 

Asimismo, el parlamentario indicó que espera que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no sea "tan porfiado" en discutir alternativas para evitar la continua alza de los combustibles.

 

Aseguró que "en el Congreso vamos a tener unanimidad para plantear una fórmula distinta a la que se ha venido aplicando".

 

Además, el parlamentario explicó que "junto con el Sipco se instauró un sistema de seguros que no ha funcionado hasta el hoy, y que realmente ha sido un fracaso".

 

Subrayó que "hemos insistido hasta el cansancio que esta situación se debe modificar de dos maneras: o se rebaja de manera indefinida el impuesto específico al petróleo en 2 o 3 UTM; lo que podría significar rebajas de hasta 200 pesos por litro, o establezcamos un sistema de escala móvil, en el cual mientras el precio del petróleo a nivel internacional está alto, se bajan los impuestos".

 

Precisó que "si los precios del petróleo bajan mucho, se debe mantener la carga tributaria de manera de garantizar los ingresos al Estado".

 

Imprimir