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  Canales de cable estarían obligados a trasmitir campañas de utilidad pública

  El titular de las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, senador Francisco Chahuán, valoró esta disposición en el marco del debate del proyecto que introduce la televisión digital terrestre; mientras, su par, senador Alejandro Navarro, criticó dicha indicación, porque permitiría que ¿concesionarios de televisión cobrarían por dichas campañas¿.

13 de junio de 2012

Los canales de cable deberán transmitir campañas de utilidad pública, cuando existan razones de esta naturaleza o para la promoción de ciertos derechos, ésta fue una de las indicaciones, aprobadas por las Comisiones Unidas de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, en el marco de la discusión del proyecto que introduce la televisión digital.

 

Así lo informó el presidente de la instancia unida, senador Francisco Chahuán, quien explicó que en la ocasión se determinó asignar a la Secretaría General de Gobierno la función de establecer este tipo de campaña, las que tendrán que contar con la aprobación de al menos siete miembros del Consejo Nacional de Televisión.

 

El parlamentario precisó que se tratará de spots de 60 segundos, con un límite de 21 minutos a la semana y un plazo máximo de 5 meses, prorrogable con el acuerdo, igualmente, de 7 miembros del CNTV.

El titular de la Comisión agregó que "estas campañas, de carácter gratuito, constituían uno de los nudos importantes del proyecto de televisión digital y fue despachado en una extensa sesión", lo que a su juicio es un "avance importante, acá se dispuso por parte del gobierno el

establecimiento de este tipo de campaña de utilidad pública, planteando los resguardos para que  no haya abusos de parte de las administraciones de turno respecto de estas medidas."

 

Asimismo, sostuvo que "no solamente se obligará a los concesionarios a introducir estos mensajes, sino también a los permisionarios de servicios limitados de televisión, vale decir, a los canales de cable que cuenten con la posibilidad de intervenir con los contenidos a través de la emisión de publicidad comercial."

 

El legislador también fue discutido ampliamente por los integrantes de la Comisión y el Ministro de Transportes que, "en caso de catástrofe -y hay una ley específica que regula esta materia- todas las señales puedan ser intervenidas".

 

INACEPTABLE

 

En tanto, el integrante de la instancia unida, senador Navarro  rechazó la indicación que permite a los concesionarios de televisión cobrar a las campañas de interés público  y argumentó que "aunque la propuesta establezca un período de gratuidad para las campañas, éste será acotado, y luego de eso, el Estado deberá pagar, al igual que cualquier otro cliente para emitirlas, lo que no parece coherente cuando el espectro es un bien público".

 

Enfatizó que "es inaceptable que estas campañas no puedan tener más de 60 segundos por cada emisión y hasta completar 21 minutos a la semana. Es decir, de 168 horas semanales, sólo 21 minutos serán para campañas de utilidad pública y si se extienden les cobrarán a precio de cliente comercial. Es un escándalo, es un robo a todos los chilenos", enfatizó el parlamentario.

 

El legislador, aseguró que no comprende razones que justifican la indicación que establece que las campañas de interés público sólo serán gratuitas por cinco semanas al año y luego de eso deberán ser pagadas comercialmente e indicó que  "además, deja sujeta la posibilidad de extender estas campañas a una decisión del CNTV, siempre que este organismo la considere relevante".

 

Advirtió que "de esta forma o tendremos muy pocas campañas de educación e información pública, por ejemplo sobre el Sida, el Hanta o la donación de órganos, otras serán muy breves, para no sobrepasar las cinco semanas de gracia que se proponen; o tendrá que incluirse en el presupuesto anual de cada ministerio una cantidad de millones de pesos para financiarle el negocio a los dueños de los canales de televisión, a costa del bien común de los chilenos".

 

El parlamentario sostuvo que "de una manera paradojal, cada vez que discutimos sobre TVN, televisión pública o TV Digital, en lugar de acercarnos a los parámetros de países con mayor desarrollo -no sólo económico, sino también social y cultural- terminamos alejándonos de la posibilidad de convertir a este medio de comunicación en una herramienta de comunicación e información, pero también de cohesión social y de aporte cultural".

 

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