Click acá para ir directamente al contenido

  Buscarán acuerdos para establecer retransmisión consentida y duración de concesiones en proyecto sobre TV digital

  Las Comisiones Unidas de Educación y Transportes analizará el lunes 12 marzo el documento, elaborado el pasado febrero por los asesores de los parlamentarios y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que resume en más del 60% las indicaciones presentadas.

6 de marzo de 2012

El presidente de las Comisiones Unidas de Educación y Transportes, senador Jovino Novoa,  informó que la instancia acordó realizar un esfuerzo adicional para despachar a más tardar durante la tercera semana de marzo el  proyecto que regula la introducción de la televisión digital, y buscar acuerdos en temas pendientes como los vinculados a la duración de los plazos de concesiones y a la retransmisión consentida.

Cabe recordar que la iniciativa del Ejecutivo, que cumple su segundo trámite, tuvo cerca de 700 indicaciones, razón por la cual se reunieron en febrero asesores de los senadores junto a un equipo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para redactar un texto legal que resume en casi 60% dichas indicaciones y que serán analizadas la sesión del lunes 12 de marzo.

El senador Novoa explicó que "la idea es aprobar rápidamente el documento que contiene los puntos en que hay acuerdo y en los que no existan y se necesite tomar decisiones políticas, resolverlos en las próximas dos o tres sesiones más".

Precisó que "espero que a principios de la tercera semana de marzo, podamos despachar el proyecto sobre televisión digital".

Sin embargo, añadió que "todavía hay materias que requieren tomar decisiones políticas, como la retransmisión consentida y el plazo de la duración de las concesiones. Al respecto, existen distintas posturas, sino hay acuerdo unánime sobre un tema determinado, la instancia buscará la mayoría para  presentar el texto legal en la Sala".

CANALES UNIVERSITARIOS

Acerca de las peticiones de contar con preferencias en el otorgamiento de concesiones por parte de algunos canales de televisión universitarios, el parlamentario aseguró que "no habrán distinciones para nadie. Además, la cantidad de frecuencias regionales que se abrirán serán muy grandes".

Enfatizó que "cualquier universidad que quiera tener un canal de televisión no tendrá ningún problema en adquirir su respectiva concesión.  Pero desde hace tiempo se estableció en la ley que no habrá preferencia para ningún sector en particular".

Imprimir