Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan zanjar diferencias en torno al radio donde no se podrán instalar antenas de telecomunicaciones

  La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones fijó los parámetros de altura de las torres y analizará estudios técnicos sobre los efectos prácticos que podría tener prohibir la instalación de antenas en el radio de 300 metros de colegios, hospitales y otros recintos públicos.

19 de julio de 2011

Con el fin de discernir los criterios para prohibir la instalación de antenas en las inmediaciones de recintos como colegios y hospitales, los senadores de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones continuaron con el estudio de las más de 170 indicaciones presentadas al proyecto de ley que regula la ubicación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

La iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional apunta a compatibilizar el desarrollo tecnológico con el derecho a la propiedad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El senador Jorge Pizarro, integrante de la instancia indicó que "no hemos avanzado mucho, pero al menos fijamos un criterio para la altura de las torres".  Precisó que en la discusión  general del proyecto se aprobó una altura de hasta dos metros, sin que existiera ningún tipo de exigencia para los permisos.  En tanto, se estableció que sobre dos y hasta doce metros sí debía existir una solicitud con una serie de requisitos, pues "las municipalidades tienen mucho que decir y deben haber estudios y un diseño hecho por un profesional responsable."

El legislador agregó que "habían planteamientos, sobre todo de los operadores, para aumentar esa situación hasta 18 metros, lo que fue rechazado por la comisión".  Agregó que ahora "tenemos que abocarnos a decidir, de una vez por todas, el radio de acción donde no se puedan instalar esas antenas en espacios públicos".

Subrayó que existe imposibilidad de instalar estructuras de este tipo cerca de colegios, hospitales, jardines infantiles, "pero tenemos que discutir el radio, pues hoy se considera una distancia de 300 metros a partir del perímetro de esos establecimientos, lo que puede generar la imposibilidad de apostarlas  en vastas zonas urbanas -porque se empiezan a concatenar el hospital, la escuela, el jardín- y eso claramente va a generar un problema".

Para despejar esta situación "necesitamos un estudio técnico, un mapeo muy precioso y adecuado, de qué es lo que ocurriría en la práctica de mantenerse ese criterio."  Reconoció que "mientras más amplio sea el radio, tanto mejor, pero también debemos cautelar la instalación de antenas que garanticen un servicio a los usuarios, porque reclamamos mucho contra las antenas -con razón- pero también lo hacemos cuando no tenemos acceso a internet o cuando el WiFi no funciona".

Asimismo, sostuvo que falta discutir aspectos de la colocalización, señalando que "nuestra opinión es que las antenas de sobre 30 metros debieran tener la obligación de colocalizarse".

Sobre el ingreso al mercado, manifestó que "tenemos que ser capaces de procurar el acceso de nuevos operadores para tener más competencia y abaratar costos y precios."  Señaló, asimismo, que "tenemos que colocar trabas, por un lado y liberar, por otro; vamos a colocar trabas en todos aquellos aspectos que afectan desde el punto de vista urbanístico y de contaminación -que son las torres más altas- y vamos a facilitar el acceso de las nuevas tecnologías con antenas más chicas, que permitan garantizar la densidad pero que no impacten  tanto los lugares donde se emplazan. O sea, la idea es incentivar la instalación de las chicas e impulsar el proceso de mimetización y colocalización de las otras".

El senador Francisco Chahuán, quien también integra la Comisión dijo que "queremos ir apurando el tranco en el trámite de esta iniciativa y cumplir con la calificación de suma urgencia, es decir, el plazo de 15 días que le ha dado el gobierno a la iniciativa".

Añadió que "hemos aprobado los parámetros de altura de las antenas y creo que vamos a sacar el proyecto a la brevedad para dar tranquilidad a muchos chilenos que han visto cómo las compañías han pedido autorizaciones porque viene el cambio normativo, en una situación -yo diría- de cierto abuso".

Lamentó que "hemos logrado que el gobierno le ponga suma urgencia al proyecto, y es frente a esa premura que las compañías de telefonía móvil han iniciado una ofensiva para solicitar autorizaciones, no sólo en Concón y Viña del Mar, sino en todo el país, intentando aprovechar el tiempo frente al inminente cambio de la legislación".

El senador Chahuán recordó que "si bien se dictó una norma que fijó un máximo de emisiones, ahora queremos impedir más abusos y, por el contrario, propiciar una mayor participación ciudadana en esta y otras materias".

Por lo anterior, dijo que "queremos que haya tranquilidad y reglas claras para que la comunidad pueda participar en los procesos de instalación de las antenas de celulares".

Imprimir