Click acá para ir directamente al contenido

  Avanzan en criterios para nueva composición de Consejo Nacional de Televisión

  Las Comisiones Unidas de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, comenzaron a revisar el articulado del proyecto sobre Televisión Digital, oportunidad en la que surgieron discrepancias en torno a algunos aspectos de la iniciativa.

13 de marzo de 2012

En tres disposiciones relativas a las funciones y composición del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), avanzaron las Comisiones Unidas de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, tras comenzar el estudio en particular del proyecto que establece el nuevo marco de acción legal para la incorporación de la TV Digital en Chile.

 

Así lo informaron los senadores Carlos Cantero y Guido Girardi, integrantes de la citada instancia legislativa, tras señalar que si bien hay acuerdo en algunos aspectos, también hay discrepancias en torno a otros ámbitos de la iniciativa.

 

"Fue una discusión con altos y bajos, positiva, pero lo que me importa es que se rompió la inercia y empezó a despacharse el proyecto. Hay tres artículos ya despachados y hacia delante van a haber algunos puntos conflictivos, pero va a haber un despacho mucho más expedito en aquellas áreas donde no tenemos dificultad. Y la verdad es que las dificultades son bien menores", señaló el senador Cantero.

 

Agregó que entre los aspectos que se despacharon está "el artículo uno que tiene que ver la función del Consejo de Televisión; lo que tiene que ver con cómo se generan sus miembros y quedó establecido tal como lo había propuesto el Ejecutivo, con la única diferencia que se incorporó el criterio de equidad de género.  Serán 10 miembros con acuerdo del Senado más uno que nombra el Presidente. Esos 10 tienen que cumplir con un criterio de pluralismo y de cautelar la equidad de género".

 

El senador Cantero precisó que "la discusión fuerte se dio porque algunos querían incorporar criterios funcionales; por ejemplo, se hablaba del ámbito de la educación universitaria y que los rectores debían estar en el CNTV; otros señalaban que los gestores de multimedios, otros plantearon que debía haber una representación de las comunidades o minorías étnicas del país y otros como yo planteamos que si habían condiciones de pluralismo y además de equidad de genero, está cautelado".

 

REPONER INDICACIONES

Por su parte, el senador Girardi manifestó que "el Ejecutivo se dio el gusto de mutilar todas las ideas interesantes y creo que se van a tener que restablecer muchas de las indicaciones que se sacaron. Nosotros estamos en la idea de mejorar este proyecto, pero aquí se sacaron temas que son centrales como pór ejemplo, que las concesiones tienen que tener también una exigencia de contenidos".

 

Agregó que "yo había establecido una indicación para que no se pudiera tener más de una concesión para evitar la concentración de los medios. También, estaba la idea de un transportador público para los canales pequeños porque si no, esto de que vamos a generar diversidad es música si no tenemos a alguien que transporte, no van a tener capacidad de establecer sus propios sistemas de transporte".

 

Según el senador Girardi "sacaron esta propuesta de que los canales que van a recibir una señal, que es un bien público, se van a beneficiar y por lo menos debieran transmitir en forma gratuita las campañas de interés público del Ministerio de Salud. Desde mi punto de vista los cables le tiene que pagar a la TV abierta cuando lleven sus contenidos si es que además están cobrando por ello y además están teniendo publicidad, porque la publicidad es una sola y si no hay publicidad para financiar los contenidos, no van a haber contenidos".

 

El parlamentario indicó que "establecieron un 20% para la TV abierta paga; establecieron la posibilidad de la concentración económica, y por tanto podría haber alguien que tuviera una señal para TV digital terrestre, podría tener televisión de pago más servicio de radiodifusión a terceros. Esto está muy orientado a favorecer a algunos y eso tenemos que cambiar". 

Imprimir