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  Avanza nuevo marco regulatorio para Transantiago e insistirán en la entrega de recursos a regiones

  Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa, en primer trámite, que entrega mayores atribuciones al Ministerio de Transportes para mejorar las concesiones del transporte público de la capital.

11 de agosto de 2010

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 6 de septiembre próximo quedó el proyecto, que entrega mayores facultades al Ministerio de Transportes, luego de que la Sala del Senado aprobara por 31 votos a favor y 2 abstenciones la idea de legislar sobre dicha iniciativa que apunta a mejorar las concesiones del transporte público de la capital.

El debate estuvo cruzado también por la propuesta de subsidio para el Transantiago que envió el Ejecutivo y que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados. En ese sentido, los parlamentarios de la Concertación insistieron en que ambas iniciativas deben discutirse sin calificación de suma urgencia, considerando recursos para las regiones y una estrategia nacional del transporte.

Por su parte, los legisladores de la Coalición para el Cambio recalcaron la necesidad de abordar una modificación al marco regulatorio del transporte público y garantizar un mejor servicio a los usuarios, antes que centrarse en el tema de la entrega de recursos.

Intervinieron los senadores Jovino Novoa, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Patricio Walker, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar. Además del ministro de Transportes, Felipe Morandé.

El senador Jovino Novoa manifestó que es fundamental entregar mayores facultades a la autoridad porque se trata de mejorar el sistema. Añadió que en su opinión el proyecto "cumple con el propósito de dotar de un marco regulatorio a este servicio público y renegociar en condiciones satisfactorias estos contratos".

Por su parte, la senadora Soledad Alvear, recordó que durante el anterior gobierno se alcanzó un acuerdo político para financiar el Transantiago, por lo tanto ahora debería producirse "una discusión de carácter amplio para abordar en conjunto un plan integral de trasportes que considere también las modalidades de buses interurbanos y metrotren".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, solicitó al Ejecutivo un pronunciamiento en torno a la voluntad para quitar la urgencia a los proyectos sobre transporte público que se tramitan en el Congreso, de modo de poder discutir con calma y llegar a un protocolo fundamental tal como el año 2009. El ministro Morandé accedió a la petición y anunció que retiraría la suma urgencia a las iniciativas.

El senador Guido Girardi, valoró la iniciativa que entrega mayores atribuciones al Ministerio de Transportes porque "recoge los planteamientos que en su momento realizó el anterior Ministro René Cortázar". No obstante, solicitó al gobierno que explicite el tipo de modificación de contratos que se van a realizar y pidió que se vele por las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público.


REGIONES Y TRABAJADORES

En tanto, el senador Carlos Bianchi, si bien valoró la iniciativa criticó que "una vez más no se aborde el tema del transporte en el resto del país". A su juicio "falta una política de Estado que apunte a un verdadero programa de transporte público en regiones".

El senador Pedro Muñoz expresó su preocupación porque el proyecto no considera normas especiales para abordar la situación de quienes son uno de los ejes del sistema de transporte público capitalino: los trabajadores. Aseguró que muchos de los problemas de la continuidad del servicio tienen que ver con las legítimas demandas de los conductores y, por ello anunció la presentación de indicaciones.

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber, aseveró que "hasta ahora las regiones han sido tomadas como un apéndice", y aclaró que el tema de fondo es que "se requieren más recursos y, por lo tanto, se debe sincerar la discusión porque eso significa mayor influencia del Estado para introducir regulaciones".

El senador Francisco Chahuán precisó que el proyecto que modifica el marco regulatorio del transporte público  no se aplicará solo a la capital sino también en las regiones. Precisó que "tenemos la oportunidad de dar una señal política y generar acuerdo nacional y dar eficiencia al transporte público de Santiago".

Por su parte, el senador Camilo Escalona criticó el hecho de que los proyectos enviados al Congreso sobre el Transantiago no contemplen recursos para las regiones porque "lo que le estamos diciendo a la gente es que habrá un subsidio permanente a favor de vivir en Santiago. Según datos entregados por el Fisco en la Región Metropolitana un tercio del costo del transporte público se cubrirá con fondos públicos".

Una opinión discrepante manifestó el senador Pablo Longueira quien afirmó que "si hubo una política pública que terminó con la migración a Santiago fue el Transantiago. Si algo ha caído, es la demanda y por lo tanto, solo estamos subsidiando el transporte obligatoriamente, para evitar que colapse". Asimismo pidió dejar la discusión de los recursos una vez que llegue el proyecto sobre subsidio al Senado.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, también solicitó a las autoridades conocer detalles del procedimiento que se piensa adoptar para modificar las concesiones. "Hay que objetivar el debate y es importante que el Ejecutivo entregue datos concretos sobre si el problema es la demanda o la evasión. No estoy dispuesto a dar un cheque en blanco si no se explicita qué es lo que se quiere cambiar", dijo.

A su turno, el senador Alejandro Navarro, indicó que "este debate llevará a un análisis profundo sobre el Transantiago, porque siento que estamos nuevamente parchando una situación". Recalcó que no está dispuesto a repetir esta experiencia en las regiones porque la política de transportes tiene que estar de acuerdo con cada realidad local.

La senadora Ximena Rincón enfatizó que "éste es un tema país y requiere de un amplio acuerdo político". No obstante, reconoció su sorpresa porque tras la discusión vivida el año 2009, esperaba que "el gobierno recogiera en esta propuesta las inquietudes y observaciones que planteó cuando era oposición". Asimismo insistió en que se deben entregar recursos en compensación a las regiones y quitar la urgencia a los proyectos para diseñar con calma un sistema de transporte.

Coincidió con su par, el senador Patricio Walker  ya que "en estos proyectos no se aborda la situación de las regiones, en especial las extremas donde el costo de la vida es un 40% más alto que la capital y donde las familias necesitan un alivio". Asimismo se mostró de acuerdo con la propuesta de establecer la caducidad de las concesiones y la figura del administrador provisional.

En tanto, el senador Jaime Quintana, se preguntó "qué habría pasado si hubiese sido la Concertación la que hubiese propuesto un proyecto que propone mayores facultades para el Estado". Además manifestó sus dudas sobre la iniciativa porque "no queda claro qué va a hacer el Ejecutivo con estas mayores atribuciones y recursos".

El senador Eugenio Tuma dejó en claro que junto con avanzar en la definición de un nuevo marco regulatorio se debe avanzar en legislar sobre los recursos para financiar el Transantiago. Expresó que también hay que asumir que el transporte público rural carece de calidad y dignidad y por eso condicionó su voto a que el gobierno explicite cuál será la política pública para regiones.

A su vez, el senador Andrés Zaldívar indicó que existe convicción de que el sistema público adolece de dificultades y, por eso afirmó que "éste es el momento de que el Parlamento tome el toro por las astas y se entregue la facultad para revisar todos los contratos, de modo de corregir los errores". Dejó constancia además de sus reservas de constitucionalidad por la norma que faculta al Estado a poner término anticipado a los contratos por un plazo de hasta 3 años.

Finalmente, el ministro de Transportes Felipé Morandé, explicitó la voluntad del Ejecutivo en torno a retirar la suma urgencia al proyecto sobre subsidio al transporte público, de modo de contar con un espacio para discutir estos proyectos con calma para resolver una fórmula que otorgue viabilidad al transporte público tanto en Santiago como en regiones.

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